EL CAIRO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy que su país "no va a dar la espalda a las aspiraciones legítimas" de los palestinos a tener un Estado propio y prometió que el trabajará "personalmente" en ello con "la paciencia y dedicación" que requiere.
En su esperado mensaje a los musulmanes desde El Cairo, Obama calificó de "situación intolerable" la actual de los palestinos que bajo la "ocupación" han sufrido "humillaciones diarias". Por ello, "Estados Unidos no va a dar la espalda a las aspiraciones legítimas de los palestinos de tener la oportunidad de contar con un Estado propio".
Según el presidente estadounidenses, la solución de dos Estados que vivan "en paz y seguridad", beneficia "a Israel, a los palestinos, a Estados Unidos y a todo el mundo". En este sentido, dijo que "quiero conseguir este resultado personalmente con toda la paciencia y dedicación" que sea necesaria.
Asimismo, Obama reconoció que el pueblo judío también ha sufrido y ha sido "perseguido" e hizo mención especial al Holocausto, asegurando que quien lo niega es "ignorante y está lleno de odio", en una aparente mención al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
Por ello, advirtió de que "los palestinos tienen que acabar con la violencia" porque, dijo "no lleva a ninguna parte". Al hilo de esto, reconoció que Hamás "tiene apoyo" pero también tiene que asumir "responsabilidades" y "reconocer el derecho de Israel a existir".