O.Próximo.- Olmert quiere iniciar un diálogo con Arabia Saudí y otros países árabes moderados

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 12:55

JERUSALÉN 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se ha manifestado dispuesto a iniciar un diálogo con Arabia Saudí y otros países árabes moderados, después de la Cumbre de Riad, en la que ratificaron la iniciativa de paz saudí.

En una entrevista publicada en el suplemento de hoy del diario 'Haaretz', Olmert indicó que le gustaría formar parte de una conferencia regional que apoye negociaciones directas entre Israel y los palestinos.

"Está emergiendo un bloque de Estados que comprenden que puede haber estado equivocado pensar que Israel es el mayor problema del mundo. Esto es un cambio revolucionario de perspectiva", declaró el primer ministro. "Hay ideas interesantes ahí, y estamos preparados para entablar discusiones y escuchar a los saudíes sobre su enfoque y contarles no sotros el nuestro", agregó.

"No vamos a emocionarnos en exceso por esto, pero tampoco para vamos a descartarlo. Actuaremos con cautela y prudencia ante el deseo de crear una dinámica que mejorará y reforzar el proceso", explicó Olmert.

Según el primer ministro, la cumbre es "un asunto serio", pero advirtió de que no van a "hacerse ilusiones". "Quieren que volvamos a las fronteras de 1967 y también quieren el derecho del retorno" de los palestinos, explicó. "No nos sorprendimos, sabíamos que sería de esta manera", dijo, considerando que "el contenido es importante, pero también es importante relacionarlo con la atmósfera, posicionamiento y dirección".

"Arabia Saudí es el país que al final determinará la capacidad de los árabes para alcanzar un compromiso con Israel", consideró el primer ministro.

La respuesta oficial israelí a la cumbre celebrada esta semana en Riad, emitida en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en coordinación con la oficina del primer ministro fue bastante más tibia. Sin referirse al contenido de la resolución de Riad, hizo un llamamiento a los países árabes para entablar un diálogo con Israel.

"Israel cree en la paz, y busca establecer relaciones pacíficas con el pueblo palestino y con los Estados de la región", indicaba el comunicado.

Contenido patrocinado