JERUSALÉN 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La OLP ha lamentado verse obligada a paralizar las conversaciones directas de paz con Israel este sábado después de que el Estado hebreo anunciara su intención de proseguir con la construcción de sus asentamientos en el territorio ocupado en Cisjordania, ignorando las peticiones del Cuarteto conformado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Rusia y en especial Estados Unidos, que debería exhibir "capacidad de presión política" para resolver la paralización de las negociaciones, según explicó un portavoz de la organización palestina a Europa Press.
"Lamentamos llegar a este punto", declaró Fayez Saqqa, quien expresó su "tristeza" por la ruptura de las negociaciones después de que "Israel haya decidido desengancharse" de las mismas "en un momento tan delicado".
"Es igualmente lamentable", prosiguió Saqqa, "el papel de Estados Unidos en la negociación, porque no ha querido, o no ha podido, efectuar la presión política necesaria" para resolver esta amenaza que llevaba semanas cerniéndose sobre el proceso de paz, después de que el Gobierno israelí anunciara el pasado domingo que no ampliaría la moratoria de diez meses que estableció en su momento para dar una oportunidad a las negociaciones, "lo que no deja de ser curioso", apostilló el portavoz.
"No podemos negociar mientras las excavadoras (israelíes) se comen la carne de nuestra tierra", lamentó Saqqa, quien consideró la actividad colonial israelí como una práctica "completamente opuesta a la solución de paz". "La pelota se encuentra ahora en el tejado de la comunidad internacional", concluyó.
La dirección de la OLP en Ramala (Cisjordania) ha instado por su parte a Israel a que se convenza de que "el proceso político debe basarse en el derecho y la justicia internacionales", y ha pedido la paralización de los asentamientos como "medida tangible" para la reanudación de las conversaciones.
Nabil Abu Rdainah, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reiteró que no habrá negociaciones directas mientras se siga construyendo en las colonias. "No habrá negociaciones, a la vista de la continuidad de la colonización", dijo.