JERUSALEN 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los dirigentes europeos se disponen a aprobar contactos con funcionarios de la Autoridad Palestina, incluso de los ministerios que actualmente controla Hamás, para garantizar el flujo de la ayuda humanitaria a los territorios palestinos, según indicó el enviado especial para Oriente Próximo de la UE, Marc Otte, en una entrevista concedida al diario israelí 'Jerusalem Post'.
No obstante, Otte dijo que los ministros de Exteriores de los Veinticinco, que se reúnen el lunes para establecer las líneas para sus relaciones con el nuevo Gobierno palestino que encabeza Hamás, seguirán descartando cualquier tipo de diálogo diplomático o político con el Movimiento Radical Islámico.
Según Otte, los europeos no han tomado aún una decisión definitiva respecto a los contactos con la Autoridad Palestina, como Estados Unidos. "Están mirando cuidadosamente lo que significa aplicar la obligación que nos impusimos a nosotros mismos de cumplir con las necesidades básicas de los palestinos", precisó, añadiendo que "esto ha de hacerse de un modo racional".
El enviado especial de la UE subrayó que "hay una clara línea entre cumplir con la promesa de dar ayuda humanitaria y decidir mantener un diálogo político con Hamás", y precisó que "esto último está excluido a menos que Hamás cambie".
En cuanto a los contactos funcionales, dijo, "uno tiene que adoptar una posición realista de que debería haber una distinción clara entre tener tratos de naturaleza política con Hamás y asegurarnos de que los medicamentos, el agua o la electricidad llegan a las personas adecuadas".
Otte señaló que la UE continuará con su asistencia humanitaria a la Autoridad Palestina y que muchos de esos servicios tendrán que realizarse a través de los ministerios palestinos. "Si hay un apagón eléctrico, tienes que reparar la central eléctrica, no puedes simplemente enviar un e-mail", afirmó.