O.Próximo.- Peres dice que "Europa ha probado que grandes acontecimientos se pueden lograr en seis años"

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 18:17

ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente israelí, Simon Peres, ha defendido este martes su convicción de que la paz en Oriente Próximo basada en la solución de dos Estados "puede alcanzarse en un periodo de tiempo relativamente corto" y ha recordado que "Europa ha probado que grandes acontecimientos se pueden lograr en seis años" en alusión al nacimiento del proyecto europeo tras la Segunda Guerra Mundial.

Ante el pleno del Parlamento Europeo, Peres ha recordado que junto con Isaac Rabin "sentaron los fundamentos para la paz" en los años 1990 y se ha mostrado partidario de reanudar las negociaciones con los palestinos para "completar la paz" tras dejar claro que "no hay otra solución" posible que dos Estados que vivan "en paz y prosperidad económica".

"En poco tiempo el nuevo Gobierno israelí se formará. Es una ocasión para reanudar las negociaciones de paz", ha destacado.

Peres ha saludado que ahora la Unión Europea y Estados Unidos "trabajen juntos para apoyar la paz" en la región porque "Europa ha sido y sigue siendo el mayor socio para la paz y el mayor enemigo del terrorismo".

No obstante, ha recordado que Israel desmanteló los 22 asentamientos de colonos en la Franja de Gaza cuando dejaron el territorio a los palestinos, quienes en lugar de "construir una Franja de independencia, lamentablemente lo convirtieron en una base terrorista", aunque en ningún momento ha criticado directamente a Hamás, el partido que controla el territorio desde 2007. "No sabemos por qué, no sabemos para qué, pero se convirtió en un retroceso para el proceso de paz", ha opinado.

"Israel es una isla en medio de una tormenta en el océano. Tenemos que defender nuestra isla. Tenemos un interés en tranquilizar el mar. Algunos dicen que llevará generaciones. Europa ha probado que grandes acontecimientos se pueden lograr en seis años", ha asegurado, para mostrar su optimismo sobre las perspectivas de paz con los palestinos y respaldar al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, porque "condena el terrorismo y es un socio real para la paz".

El presidente israelí ha reconocido en la rueda de prensa posterior "algunas críticas" desde Europa por la política de expansión de asentamientos judíos en Cisjordania, pero ha insistido en que durante el mandato del presidente estadounidense Bill Clinton ambas partes "más o menos" acordaron una solución "no oficialmente" para los asentamientos manteniendo "tres bloques" y que "Israel compensará con tierras".

"La solución está acordada", ha insistido, si bien ha dejado claro que en Israel necesitan "estar seguros" de que "Cisjordania no se convierta en una base de terrorismo" como ha ocurrido en su opinión con la Franja de Gaza.

RECHAZA "SANCIONES" POR ASENTAMIENTOS

El presidente israelí ha dejado claro además que los comportamientos de "pocos" colonos radicales que "intentan insultar a los palestinos o quemar sus árboles, son ilegales para nosotros" e Israel "arresta a esta gente".

"No necesitamos sanciones", ha lanzado. "Muchos árabes trabajan para los asentamientos. ¿Por qué boicotear los asentamientos?", ha continuado el mandatario, preguntados por la polémica petición de algunos Estados miembros como Países Bajos, Reino Unido y Dinamarca de etiquetar los productos producidos en los asentamientos ilegales que vengan al mercado europeo como forma de presión y si la UE no debe condicionar el refuerzo de sus relaciones con Israel a avances en el proceso de paz con los palestinos.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha dejado claro que el Parlamento Europeo intenta "no vincular directamente" las relaciones bilaterales y el proceso de paz a diferencia de lo que ocurría en el pasado y ha dejado claro que la cuestión del etiquetado es "un debate controvertido" y que no ha concluido "todavía".

En su discurso ante la Eurocámara, Peres ha apostado por que la UE e Israel "trabajen juntos para un Oriente Próximo mejor" y para abordar los desafíos en un mundo globalizado que se ha vuelto casi "ingobernable" tras recordar los estrechos lazos y valores que comparten y tras calificar el nacimiento de ambos tras el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial de "milagro".

Peres ha defendido "construir una Unión de Oriente Próximo" en la rueda de prensa posterior, preguntado por un artículo suyo publicado en el 'Wall Street Journal' en 2005 en el que defendía que la UE debería ofrecer a Israel, Jordania y los territorios palestinos poder convertirse en miembros de la UE como incentivo en el proceso de paz. Schulz ha descartado el ingreso de los tres en la UE "en el futuro inmediato" y en todo caso ha dejado claro que la UE "internamente tiene muchos problemas que resolver antes".