JERUSALÉN 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Médicos por los Derechos Humanos-Israel (PHR-Israel) ha visitado este viernes a la presa palestina Hana Shalabi --quien lleva casi cuatro semanas en huelga de hambre en protesta por su detención sin cargos por parte de Israel-- y han expresado su preocupación por su estado de salud.
Shalabi, natural de la localidad cisjordana de Burqin, fue detenida sin cargos el 16 de febrero por soldados israelíes y ese mismo día inició su huelga de hambre. A través de su abogado, la mujer ha asegurado que no teme morir y que seguirá adelante con su protesta.
La detenida había sido liberada el pasado mes de octubre en el marco del acuerdo de intercambio de prisioneros alcanzado por Hamás con Israel por el soldado israelí Gilad Shalit. Shalabi había pasado 25 meses bajo detención administrativa, procedimiento que permite a Israel mantener recluidos a palestinos sin presentar cargos durante periodos de seis meses prorrogables indefinidamente.
Además, Shalabi, miembro de Yihad Islámica, ha denunciado abusos durante su detención y su abogado pidió al tribunal la comparecencia del militar al cargo de su arresto y del soldado que la desnudó para registrarla, pero su petición ha sido denegada.
El primer examen realizado por PHR-Israel tuvo lugar el 8 de marzo reveló que Shalabi había comenzado a sufrir atrofia muscular y debilitación debido a que el cuerpo había comenzado a utilizar la grasa como fuente alternativa de energía.
El segundo análisis ha mostrado un mayor deterioro de la condición física de la detenida y se aprecia una mayor atrofia muscular, pérdida de peso y una reducción significativa del azúcar en sangre, así como graves mareos y dolores musculares severos, especialmente en pecho y espalda.
Por ello, el médico que ha visitado a Shalabi ha indicado que, pese a que ha empezado a recibir sales a través de líquidos, sigue negándose a recibir más tratamientos y que está determinada a continuar con su huelga de hambre hasta su liberación. "Uno no puede predecir la respuesta del cuerpo a un ayuno a largo plazo, hay muchos escenarios posibles. Entre los peligros están un fallo coronario agudo, fallos hepáticos y multisistémicos o una infección que ponga en peligro la vida de la paciente a causa de lo débil de su sistema inmunológico", ha valorado.
PHR-Israel y la organización de defensa de los derechos de los presos palestinos Addameer han mostrado su gran preocupación por la salud de Shalabi y han llamado a la comunidad nacional e internacional para que tomen "medidas inmediatas" e "intervengan para conseguir la liberación de Shalabi y para poner fin al uso por parte de Israel de la detención administrativa".
Este tipo de detención permite a las autoridades israelíes mantener a los detenidos bajo custodia indefinidamente sin presentar cargo alguno contra ellos.