O.Próximo.- La presidencia alemana de turno de la UE da la bienvenida al pacto entre los palestinos de Al Fatah y Hamas

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 16:58

BERLIN, 9 febrero (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina)

Alemania, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, se pronunció a favor del pacto alcanzado anoche entre las facciones palestinas Al Fatah y Hamás, y anunció que espera una resolución del conflicto en Oriente Próximo que incluya el reconocimiento mutuo.

El acuerdo alcanzado entre Al Fatah y Hamás será estudiado con cuidado durante los próximos días y se expondrá a debate en el encuentro del llamado Cuarteto para Oriente Próximo, compuesto por la Unión Europea, Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia, según anunció el ministro de asuntos exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

El acuerdo firmado el jueves supone el compromiso de Hamás a respetar los acuerdos previos con Israel, uno de los tres requisitos establecidos por el Cuarteto para Oriente Próximo con el fin de revivir el proceso de paz con el Estado hebreo. Sin embargo, Hamás se negó a aceptar las demandas israelíes y americanas de abandonar por completo la violencia.

"Nuestras expectativas hacia los palestinos están bastante claras", expuso Steinmeier a los periodistas. "La violencia contra Israel ha de llegar a su fin. El diálogo iniciado con el Gobierno israelí por el presidente Mahmoud Abbas ha de continuar".

"La base para ello está en todos los tratados entre ambas partes, así como en la Hoja de Ruta", recordó. "Esperamos de todas las partes que sean capaces de llegar a un acuerdo de reconocimiento estatal mutuo", afirmó Steinmeier.

El encuentro entre líder de Al Fatá y presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el líder en exilio de Hamás, Jaled Meshaal, tuvo lugar en la Meca, ciudad santa del Islam, y ante la presencia del rey Abdulá de Arabia Saudí.

Con el acuerdo se espera poner fin a más de un año de crisis entre el Ejecutivo palestino y la Autoridad Palestina que comenzó con la victoria electoral de Hamás en las elecciones legislativas del 25 de enero de 2006 y que supuso un boicot internacional de la ayuda extrajera a los palestinos.