O.Próximo.- Rice se entrevista con el ministro de Finanzas palestino para abordar la crisis económica palestina

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 0:59

WASHINGTON, 17 Abr. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reunió hoy con el ministro de Finanzas palestino, Salam Fayyad, para abordar la crisis económica que sufren los territorios palestinos, según informó el ministro en rueda de prensa en el Centro Palestino, a escasos metros de la sede del Departamento de Estado, en Washington, donde Fayyad tiene intención de asistir a las sesiones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. "La pobreza está extendida", lamentó el titular de Economía, y cifró en "casi dos tercios" las personas de la población de la franja de Gaza "que viven por debajo del nivel de pobreza". "Hay sufrimiento en todas partes", ilustró, por lo que consideró que "el tiempo ha llegado para resolver esto".

Así, reconoció que trató con la secretaria las maneras para rebajar los problemas económicos que afectan a la población, incluidos, dijo, la necesidad de modificar el sistema bancario palestino y la necesidad de regular y simplificar la distribución de préstamos y donaciones a los territorios palestinos del resto del mundo. "Las cosas están evolucionando de forma positiva", explicó.

Asimismo, alabó los esfuerzos diplomáticos de Rice por "reimplicar" a las partes en conflicto, en clara alusión a los Ejecutivos palestino e israelí. "Estamos alentados por los esfuerzos que la secretaria Rice ha estado impulsando para reimplicar a las partes", aseveró. A pesar de denunciar que los palestinos son las víctimas del Estado israelí, Fayyad reconoció que los palestinos "tienen que empezar a intentar ayudarse" a sí mismos, ya que, insistió, no quieren asumir el rol, dijo, de "mendigo internacional".

Miembro del Partido Tercera Vía, Fayyad subrayó su compromiso con la creación de un Estado palestino independiente que coexista en paz junto al israelí.

Fayyad, que originalmente se reunió con el asistente del secretario de Estado para asuntos de Oriente Próximo, David Welch --cita a la que posteriormente se sumó Rice--, es un economista internacionalmente reconocido y respetado. La Administración estadounidense se negó, tras formarse un Gobierno de coalición palestino formado por ministros de Hamás, Al Fatá e independientes, a reunirse con los ministros adscritos al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), al que considera una organización terrorista.