O.Próximo.- Rice viaja a O.Próximo para facilitar el encuentro entre los equipos de negociadores israelíes y palestinos

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 9:45

JERUSALÉN, 14 Oct. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, inicia hoy una gira por O.Próximo, empezando por Israel y Cisjordania, para intentar resolver las todavía distantes negociaciones entre israelíes y palestinos de cara a establecer los principios a tratar en la cumbre de Annapolis (Maryland), auspiciada por el presidente George W. Bush, y que tendrá lugar en noviembre.

Ésta será la tercera vez que Rice visite la región desde que las milicias de Hamás se hicieran con el control total sobre la Franja de Gaza, el pasado mes de junio.

En su gira, la secretaria de Estado viajará a Egipto y a Jordania para intentar acumular el mayor apoyo posible por parte de los países árabes, en especial de Arabia Saudí, uno de los principales instigadores de las negociaciones, y cuyo plan de paz, que describe un estado palestino independiente a cambio del cese de la violencia contra las comunidades israelíes, está considerado como una de las hojas de ruta a seguir para alcanzar el cese de las hostilidades.

Ayer, el principal negociador palestino de cara a la cumbre, Ahmed Qureia, solicitó que se establezca un acuerdo detallado, en lo que se refiere a los temas más cruciales que enfrentan a palestinos e israelíes, antes del inicio del encuentro.

Qureia subrayó que, de momento, los equipos negociadores de ambas partes que empezaron a reunirse la semana pasada no han alcanzado ningún acuerdo escrito en temas como el establecimiento definitivo de las fronteras, la propiedad sobre Jerusalén, o el estado de los palestinos desplazados.

El documento que se presente en la conferencia, fruto de las negociaciones, "debería ser claro y preciso en lo que se refiere a los temas sobre el estatus final" de las relaciones israelo-palestinas, apuntó el negociador palestino tras conversaciones con el subsecretario de Estado norteamericano para Oriente Próximo, David Welch.

Qureia aprovechó para advertir de que, si la conferencia no establece unas claras bases para la paz, "el resultado del encuentro no será nada bueno".