MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha manifestado su condena por las sospechosas circunstancias que han rodeado a la decisión de las autoridades israelíes de expulsar al periodista estadounidense Jared Malsin, director del servicio en inglés de la agencia de noticias palestina Maan.
"El periodista ha sido expulsado tras renunciar a su derecho a apelar cuando no estaba presente su abogado", apuntó RSF. "¿Fue sometido a presión? Es razonable cuestionar la legalidad de esta expulsión ante la ausencia de transparencia por parte de las autoridades israelíes", explicó la ONG.
Malsin fue detenido el 12 de enero cuando llegó en avión al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Fue interrogado durante ocho horas y preguntado por su trabajo como periodista. Después fue trasladado al centro de detención del aeropuerto.
El Ministerio del Interior israelí ordenó su expulsión en un vuelo que partió a las 6.00 horas del 14 de enero, pero el abogado de Maan, Carlos Daoud, presentó una apelación en contra de esta medida.
El 19 de enero y por causas que aún se desconocen, sin estar presente su abogado, Malsin firmó un documento en el que solicita cancelar la apelación presentada por Daoud. "Es inexplicable que Malsin haya retirado conscientemente la apelación (...). Maan quiere asegurarse de que esto no ha sucedido bajo coacción", apuntó George Hale, un periodista de Maan en declaraciones a la agencia oficial palestina de noticias, Wafa.