ROMA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sínodo de Medio Oriente, celebrado en el Vaticano, ha pedido a la comunidad internacional que pongan fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos y "apliquen las resoluciones relativas a la religión, en particular al retorno de los refugiados".
Además, el Sínodo ha declarado, en referencia a los hebreos, que no es justo "recurrir a posiciones teológicas bíblicas para justificar las injusticias". Según el arzobispo greco-melquita de Newton, Cirille Salim Bustros "no se puede hablar de Tierra Prometida ni de pueblo elegido, porque ya no existe ése pueblo elegido, sino que todos somos elegidos por Dios". El arzobispo Bustros ha puntualizado que los israelíes "no pueden basarse en la Biblia para ocupar a la Tierra Santa y echar a los palestinos de su tierra".
Por ello, ha criticado la intención del Estado de Israel de declarar el Estado 'hebraico', ya que "si se declara el estado hebraico, la libertad de culto no será respetada". El Sínodo ha pedido que sean reconocidos los dos estados, israelí y palestino "lo antes posible" por parte de la comunidad internacional.
Según ha señalado el patriarca de Alejandría, el arzobispo Antonios Naguib, desde el Sínodo "se está buscando una auténtica colaboración con los hebreos y musulmanes, a nivel religioso y a nivel político". Por otro lado, el Sínodo ha hecho un llamamiento a las autoridades políticas de Medio Oriente para que los cristianos "puedan disfrutar de todos los derechos de ciudadanía, de libertad de conciencia y de culto, de libertad de enseñanza y de la educación y en el uso de los medios de comunicación".