O.Próximo.- Solana cree que el discurso de Obama abrirá "una nueva página" en las relaciones con el mundo musulmán

El jefe de la diplomacia europea visitará la próxima semana varios países de la región, incluido Egipto

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 18:51

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, calificó hoy de "brillante" el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Universidad de El Cairo, ya que reconoció su "sintonía" con estas palabras y consideró que "sin duda va a abrir una nueva página" en las relaciones entre Washington y el mundo musulmán.

Obama aseguró hoy que su Gobierno busca "un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes de todo el mundo" durante su esperado discurso en El Cairo y recalcó que su país "no va a dar la espalda a las aspiraciones legítimas" de los palestinos de tener un Estado propio. El presidente estadounidense prometió que el trabajará "personalmente" en este objetivo para la región con "la paciencia y dedicación" que requiere.

Para el jefe de la diplomacia europea, Obama trasladó "de manera muy clara y convincente" y en un clima "muy positivo y constructivo" su mensaje para la región, y aseguró que "muchas de las cosas que ha dicho" las lleva diciendo la propia Unión Europea "durante bastante tiempo". "Luchamos por lo mismo", aseguró.

En este sentido, el Alto Representante subrayó su deseo de que trabajando "juntos" la Unión Europea, Estados Unidos y los países de Oriente Próximo se puedan "empezar a resolver los muchos problemas en la región". "No podemos fracasar", advirtió.

Solana reconoció que aunque "todo el mundo está impresionado, de manera muy positiva" con el discurso de Obama, dejó claro que, a su juicio, hay que "empezar a trabajar desde mañana" para resolver los problemas de la región. "No hay tiempo que perder", recalcó.

El Alto Representante adelantó que espera "tener la oportunidad de seguir muchos de los asuntos" que ha planteado Obama en su discurso durante el viaje que realizará durante toda la próxima semana a Oriente Próximo y que le llevará a visitar Israel y Cisjordania, así como Jordania, Egipto y Líbano.

Contenido patrocinado