BRUSELAS 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se reunirá el próximo 11 de abril con el nuevo ministro palestino de Finanzas, Salam Fayad, retomando así los contactos directos que la UE había limitado tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2005 mientras la formación radical no acatara los principios establecidos por la comunidad internacional, es decir, renunciar a la violencia, reconocer a Israel y asumir los acuerdos anteriores suscritos por la Autoridad Palestina.
También el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, apostó hoy en el Parlamento Europeo por mantener contacto con los miembros del nuevo Ejecutivo palestino de unidad nacional "que son ya conocidos desde tiempo por la Unión Europea, como es el caso del titular de Finanzas, y así se lo expresará a los titulares de Exteriores de la UE durante la reunión informal que mantendrán mañana en la localidad alemana de Bremen.
"Cometeríamos un error si cortáramos todo contacto con las personas que han sido estrechos colaboradores durante mucho tiempo", admitió Solana, quien en todo caso, dijo que el sistema de financiación puesto en marcha para evitar que el dinero pase directamente por las manos de Hamás no se podrá cambiar de la noche a la mañana. "No se debería cambiar de la noche a la mañana la estructura de financiación, pero sí convendría escuchar al ministro palestino de Finanzas, de quien se conoce su trayectoria política", apuntó.
En todo caso, recordó que, tal y como estableció el Cuarteto integrado por la Unión Europea, Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia, el nuevo gobierno palestino será juzgado por sus acciones. "Lo importante es ver cómo se comporta el Gobierno palestino y adecuar la actuación de la UE", añadió.
Por otro lado, Solana se mostró confiado en que se pueda salir de lo que calificó de "zona de gestión de crisis" para pasar a la fase de "resolución del conflicto". En este sentido, aventuró que antes del verano podría celebrarse una reunión entre el Cuarteto y los cuatro países más implicados en la región --Egipto, Arabia Saudí, los Emiratos Arabes y Jordania-- que podrían luego reunirse con las partes.
"Sería nuestra ilusión antes del verano el Cuarteto más estos cuatro países pudieran tener una reunión con las partes, es decir una con Israel y otra con Palestina", subrayó el alto representante. En este caso, sería la primera vez que Israel se viera con el Cuarteto.
Por su parte, la comisaria Ferrero-Waldner, recordó en un encuentro con la prensa que el programa del nuevo gobierno palestino no está todavía "en línea" con las exigencias del Cuarteto porque no todos los miembros del Ejecutivo palestino lo aceptan pero adelantó que la UE está "preparando el camino" para el momento en que se produzca algún cambio.
En este contexto, se enmarca su encuentro con Fayat, quien ha comunicado a la comisaria que, en el caso de que la UE adoptara la decisión política de reanudar la ayuda directa al Gobierno, su Ministerio necesitaría entre 4 y 6 meses para "aclarar la situación".
Ferrero-Waldner evitó, no obstante, decir si es optimista sobre la posibilidad de restablecer la ayuda directa."Veo que hay algunos ministros independientes o de Al Fatá que han dicho que respetarán los principios del Cuarteto, y eso es exactamente lo que hemos dicho siempre: que cooperaremos con quienes busquen la paz por medios pacíficos", agregó.