MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer ministro israelí, Haim Ramon, pidió hoy a la comunidad internacional que imponga sanciones contra la Franja de Gaza para obligar a Hamás a devolver el control de este territorio al presidente palestino, Mahmud Abbas, al tiempo que se mostró contrario de una nueva ocupación israelí. En cuanto a la conferencia de paz organizada por Estados Unidos, consideró que ni Hamás ni Siria deberían ser invitados porque no están dispuestos a reconocer a Israel.
"Hamás es una organización terrorista que ha ocupado un territorio y creado Hamastán, un Estado terrorista" que rechazan, recordó, no sólo la comunidad internacional, sino el propio Abbas o Egipto. "Espero que esto siga así", añadió, pidiendo asimismo que la comunidad internacional "imponga sanciones igual que está haciendo con Irán".
"Creo que habría que imponer sanciones contra Gaza porque así Hamás no podría dirigir ese territorio", opinó Ramon, que precisó que esto es precisamente lo que está a debate actualmente en Israel. Asimismo, el viceprimer ministro dijo que no está "a favor de ocupar de nuevo Gaza" entre otras cosas porque considera que la presencia israelí no acabaría con los disparos de Qassam, ya que cuando estaban las tropas hebreas también se disparaban.
Según explicó, en el Gobierno israelí se está debatiendo ahora qué acciones emprender para acabar con los disparos de Qassam y se espera una decisión para la semana próxima. Dentro del gabinete, admitió, algunos ministros son partidarios de acciones militares inmediatas, mientras que otros, entre los que se encuentra él, prefieren esperar y ver qué ocurre con la suspensión de algunos servicios básicos que ofrece Israel en este territorio.
En todo caso, añadió, "el peligro no es que Israel ocupe la Franja de Gaza en el futuro próximo, sino la amenaza de que Hamás, ante eventuales progresos en el proceso de paz, lleve a cabo de nuevo atentados suicidas en las calles de Israel para perturbar los preparativos de la conferencia de paz".
"Nos gustaría que la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, apoyen los esfuerzos que están haciendo Olmert y Abbas para dar una oportunidad al proceso de paz", afirmó Ramon, subrayando que el objetivo de la conferencia de paz prevista para noviembre no es otro que respaldar "los esfuerzos para que haya una declaración conjunta" de israelíes y palestinos.
Dicha declaración, explicó, "tocará las cuestiones fundamentales como la seguridad, Jerusalén, los refugiados y las fronteras, pero no entrará en detalles, porque hace falta más tiempo". A continuación, precisó, en base a dicha declaración conjunta se iniciarán negociaciones entre israelíes y palestinos ahora que, subrayó, Israel tiene un "interlocutor válido" en Abbas y el primer ministro palestino, Salam Fayyad. "Podemos resolver el conflicto con ellos", aseveró.
Según el viceprimer ministro israelí, "en los últimos siete años no ha habido negociaciones entre israelíes y palestinos" y ahora los dirigentes están "intentando dar una nueva esperanza a nuestros ciudadanos" por lo que "la comunidad internacional debería apoyarlo". "Los dirigentes actuales son muy realistas y están dispuestos a alcanzar un trato justo", agregó, advirtiendo de que "si no se alcanza ahora un acuerdo estaremos perdiendo una oportunidad de oro".
SIRIA Y HAMAS
En cuanto a si se debería invitar a Siria a esta cita, el viceprimer ministro consideró que deben estar presentes sólo "los países árabes moderados y Siria no es uno de ellos" ya que "es un estrecho aliado de Irán y apoya a organizaciones terroristas" como Hamás o Hezbolá. No obstante, dijo que si el presidente sirio, Bashar el Assad, cambia de postura y se convierte en "un país moderado" entonces Israel estaría dispuesto a entablar negociaciones.
Ramon tampoco se mostró partidario de que se invite a Hamás a la conferencia porque se trata de una organización terrorista que además no reconoce la solución de dos Estados y que está en contra de los acuerdos de paz previos. "Es como si se invitara a Usama bin Laden y Al Qaeda a una conferencia sobre la paz en el mundo", comparó.
En todo caso, subrayó, "no somos nosotros los que invitamos, sino Estados Unidos y el Cuarteto" y "todavía no se sabe a quién se invitará o si los que sean invitados acudirán". Sin embargo, expresó su deseo de que
RELACIÓN CON MORATINOS
Según Ramon, que esta tarde se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, la relación con el jefe de la Diplomacia española "es buena" aunque, admitió "se puede estar en desacuerdo en algunas cuestiones pero eso pasa también con otros ministros de Exteriores".
Asimismo, consideró que "España es un país importante dentro de la UE" y agradeció la participación española en la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), destacando que "los soldados españoles están arriesgando sus vidas para ayudar a la seguridad de Israel". Además, afirmó que "España y la UE pueden ayudar económicamente a los palestinos, sobre todo en Cisjordania".
En lo que respecta a Irán, Ramon incidió en que este país "no es sólo un problema para Israel sino que el hecho de que se convierta en una potencia nuclear supone un a amenaza para la comunidad internacional". En este sentido, previno de que Teherán podría desarrollar misiles capaces de alcanzar "Madrid y toda la Europa occidental".
Por tanto, agregó, "la comunidad internacional tiene que hacer todo lo posible para impedirlo". Esto pasa, según Ramon, por imponer "sanciones más duras, ya que las sanciones anteriores han sido bastante ineficaces". En todo caso, añadió, Israel, como "único país del mundo al que otro ha amenazado con destruir", "se toma muy en serio" las amenazas del régimen iraní.