O.Próximo.- El viceprimer ministro ofrece más de 215.000 euros a cada colono que desee abandonar los asentamientos

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 17:17

JERUSALÉN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro israelí, Haim Ramon, ha propuesto ofrecer más de un millón de shekels (215.000 euros) en concepto de fondos de compensación a cada colono que se ofrezca a abandonar voluntariamente su asentamiento en Cisjordania con destino al Negev o a Galilea, a la espera de que el Gabinete israelí apruebe la medida, que cuenta con el respaldo del 18 por ciento de los colonos, según encuestas.

"Desalojar a los residentes de Judea y Samaria (Cisjordania) es un paso inevitable que ha considerado cualquiera que esté a favor de una solución de dos estados", indicó Ramon, que consideró que el Gobierno podría declarar oficialmente que Israel no tiene intención de dominar los territorios al este del muro de separación para "facilitar la postura de Israel frente a las negociaciones con los palestinos y con la comunidad internacional", en declaraciones recogidas por 'Yedioth Aharonoth'.

"Este plan podría además fortalecer los bloques de asentamientos al oeste del muro de separación, dejando bajo soberanía israelí los de Judea y Samaria", añadió. En relación a la férrea oposición con la que se ha encontrado esta propuesta dentro del Gabinete israelí, Ramon reconoció que "es poco posible alcanzar algún acuerdo en el futuro próximo".

Además, el viceprimer ministro señaló que la puesta en marcha de la ley no debería ser, en teoría, muy complicada, ya que "la mayoría de los colonos siempre han deseado vivir al oeste del muro y, al final, esa será la única zona bajo soberanía israelí".