BUDAPEST, 18 Oct. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Hungría, respalda al alemán Manfred Weber para ser el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la jefatura de la Comisión Europea tras las elecciones de mayo de 2019, ha anunciado este jueves su jefe de gabinete, Antal Rogan.
El actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dejará vacante su puesto tras los próximos comicios, lo que ha abierto la terna en un PPE que por ahora solo tiene como candidatos oficiales a Weber y al exprimer ministro finlandés Alexander Stubb.
Orban se ha convertido en un socio incómodo dentro del PPE por su posturas sobre distintos temas, entre ellos la inmigración, y Juncker reconoció en una reciente entrevista que el partido gobernante en Hungría, Fidesz, "ya no tiene cabida" en el grupo de los populares.
Orban, sin embargo, dio por hecho la continuidad de Fidesz en una reunión mantenida el miércoles con otros representantes del PPE a la que también acudieron Weber y Stubb. "Nosotros somos el PPE", sentenció el primer ministro húngaro en declaraciones a los medios..
Weber aprovecho dicha cita para mostrar su preocupación por ciertas políticas húngaras, pero apostó por el diálogo. En este sentido, declaró que "la única manera de resolver problemas en Europa es sentarse juntos y discutirlo".
Por su parte, Stubb se mostró más tajante y abogó por congelar la membresía de Fidesz "hasta que se resuelva el artículo 7", la cláusula del Tratado que permite, llegado el caso, suspender el derecho a voto de un Estado miembro por el retroceso democrático y en el Estado de Derecho.