Los organizadores estudian cancelar la conmemoración de la matanza de Srebrenica

Actualizado: martes, 23 junio 2015 19:30

SARAJEVO, 23 Jun. (Reuters/EP) -

Los organizadores de los actos de conmemoración del vigésimo aniversario de la masacre de Srebrenica han amenazado con cancelarlos si las autoridades suizas no liberan al exmilitar Naser Oric, cuyo traslado también ha requerido el Gobierno de Serbia.

El 11 de julio se cumplen 20 años desde que más de 8.000 hombres y niños musulmanes fueron masacrados por las tropas serbobosnias en la zona de Srebrenica, en la peor matanza de civiles que ha tenido lugar en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el acto llega precedido por la polémica en torno a la detención de Oric, que también ha puesto en riesgo la simbólica asistencia del primer ministro serbio, Aleksandar Vucic.

A pesar de que Oric fue inicialmente absuelto por La Haya en 2008, Belgrado emitió en 2014 una nueva orden de arresto que se cumplió el pasado 10 de junio cuando Olic fue detenido entre Suiza y Francia. Las autoridades serbias acusan de crímenes de guerra al exmilitar, considerado sin embargo un héroe por gran parte de los bosniacos por su papel en al defensa de Srebrenica.

El comité responsable de la organización de este evento ha advertido de que la detención podría obligar a aplazar las conmemoraciones y los funerales de restos de víctimas exhumados e identificados recientemente. "Esperaremos otra semana y decidiremos si se celebran los funerales y otras actividades", ha dicho el alcalde de Srebrenica y responsable del comité, Camil Durakovic, según la agencia de noticias Fena.

Durakovic ha alegado que no pueden garantizar la seguridad del evento en las actuales circunstancias y se ha dirigido a las autoridades estatales para que se pongan en "contacto directo" con las suizas para resolver una cuestión que "es más un asunto legal que político".