OSCE dice que los kazajos solo podían votar a su presidente en los comicios

Actualizado: lunes, 27 abril 2015 11:26

ALMATY, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Cornelia Jonker, la responsable de la misión de observación de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) en las elecciones presidenciales en Kazajistán, ha asegurado este lunes que los electores kazajos no tenían una "opción real" para votar en los comicios alternativas al actual mandatario, Nursultán Nazarbayev, que lleva en el poder desde 1989.

"A los electores no se les ha dado una opción real entre alternativas políticas", ha afirmado Jonker, en un comunicado publicado tras conocerse los resultados oficiales de las presidenciales, que sitúan a Nazarbayev como ganador con el 97,5 por ciento de los votos, lo que concede otros cinco años al frente del país asiático.

"El presidente y su partido político dominan la escena política y hay una ausencia de una oposición creíble en el país", ha afirmado la jefa de la misión de la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos.

"Ha habido importantes restricciones a la libertad de expresión, así como a la libertad de los medios de comunicación", ha asegurado la responsable de los observadores de la OSCE. Según los datos ofrecidos por los medios oficiales kazajos, Nazarbayev ha logrado este domingo su reelección con un 97,5 por ciento de los votos, en unas elecciones con una participación del 95,11 por ciento del censo, sin contar el voto en el extranjero.

El llamado "líder de la nación" convocó estos comicios adelantados en más de un año para despejar cualquier tipo de especulación sobre un posible sucesor. A la salida del colegio electoral, Nazarbayev se declaró "convencido" de que los kazajos proseguirán con su apuesta por la "estabilidad del Estado".

La poca oposición que queda en el país recuerda por contra que la mayoría de los críticos del presidente se encuentran encarcelados o han escapado del país. Revueltas como la de 2011 en la localidad de Zhanaozen, uno de los grandes yacimientos de crudo del país, se saldaron con 15 muertos por disparos de la Policía.

"No hay fuerza unida que resista el régimen de hoy en día", ha declarado con resignación el activista opositor Amirzhan Kosanov. "No tenemos preparada ninguna manifestación. Estas elecciones son una payasada", ha lamentado. Ningunas elecciones en el país han recibido la aprobación de los observadores electorales internacionales.