Actualizado 27/02/2022 19:23

La OSCE llama a un alto el fuego e insta a la comunidad internacional a establecer corredores humanitarios

Refugiados ucranianos en Polonia
Refugiados ucranianos en Polonia - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha hecho este domingo un llamamiento a Rusia para que lleve a cabo un alto el fuego "inmediato e incondicional" en Ucrania y ha instado a las partes a negociar la apertura de corredores humanitarios seguros.

Así pues, con la guerra de Ucrania en curso, la presidenta de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Margareta Cederfelt, en coordinación con la propia Asamblea y su secretario general, Roberto Montella, ha pedido que se establezcan vías aéreas y terrestres confiables para la entrega de suministros básicos.

Desde el organismo consideran "crucial" que, "como prioridad" se pongan en marcha estos corredores, especialmente en la capital ucraniana, Kiev, donde hay "millones de civiles atrapados en refugios" bajo graves amenazas.

En la misma línea, la OSCE ha llamado a la comunidad internacional para que refuercen su apoyo a los esfuerzos llevados a cabo por las organizaciones humanitarias, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para así facilitar el desarrollo e implantación de "planes urgentes" que beneficien a la población ucraniana.

Así pues, desde la Asamblea Parlamentaria se ha pedido a los 57 estados participantes que respalden estas solicitudes y apoyen de forma activa el envío "inmediato" de ayuda humanitaria a Ucrania, la financiación de organizaciones humanitarias, así como responder "con solidaridad" a la llegada de refugiados.

Asimismo, desde el organismo han expresado su preocupación ante los informes de bombardeos en áreas residenciales y objetivos civiles, lo que sería constitutivo de "una grave violación de los Convenios de Ginebra".

Ya este sábado, ante el recrudecimiento de los ataques en territorio ucraniano, la OSCE anunció el inicio de la evacuación de unos 300 empleados de la Misión Especial de Observación (SMM) en Ucrania hacia Moldavia para la posterior repatriación a sus países de origen.

La OSCE había anunciado este jueves que evacuará "lo antes posible" a todos los trabajadores de la misión internacional que mantiene en Ucrania "debido a los continuos combates y al deterioro de la situación de seguridad" en el este de Europa, en referencia a la invasión rusa de Ucrania.

"La OSCE estableció la Misión Especial de Observación (SMM) en 2014 y los hombres y mujeres dedicados de esta misión han sido nuestros ojos y oídos imparciales sobre el terreno en todo el país", destacó la secretaria general de la organización, Helga Schmid, en un comunicado de agradecimiento.

Más información