BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acusado a Rusia de llevar a cabo "una guerra híbrida" en el este de Ucrania y ha avisado de que ésta puede ser "un preludio de un ataque más serio".
"Está en nuestras fronteras. Rusia ha utilizado soldados subsidiarios, fuerzas especiales sin uniforme, intimidación y propaganda", ha criticado el noruego en el arranque de un seminario sobre la transformación de la OTAN en Washington.
"La guerra híbrida es una prueba. Es un test para nuestra determinación y capacidad de defendernos. Y puede ser un preludio de un ataque más serio. Porque detrás de cada estrategia híbrida hay fuerzas convencionales", ha avisado, al tiempo que ha recordado que "Rusia está invirtiendo en nuevos tanques, nuevos aviones, nuevos buques, nuevos submarinos y misiles de crucero de largo alcance".
En este contexto, el secretario general aliado ha defendido que "la OTAN debe estar preparada para hacer frente a cada aspecto de esta nueva realidad, venga de donde venga".
"Tenemos que evaluar de cerca cómo nos preparamos para disuadir y, si necesario, defendernos de amenazas híbridas", ha incidido, insistiendo en que ello pasa entre otros por reforzar las capacidades de alerta temprana y de situación, es decir, de inteligencia y capacidad analística. "Para que sepamos cuando un ataque es un ataque", ha precisado.
"Necesitamos ser capaces de hacer frente a situaciones híbridas complejas, cambiantes. Incluido la agresión cibernética", ha defendido el noruego, que ha recordado que "la OTAN ha dejado claro que los ciberataques pueden potencialmente desencadenar una repuesta en el marco del artículo V" del Tratado de Washington que regula la defensa colectiva, principio en virtud del cual un ataque contra un aliado se considera un ataque contra todos.
Stoltenberg ha defendido "una política cibernética más activa debe ser el centro de nuestro enfoque" de cara a la próxima cumbre de la OTAN que acogerá Varsovia.