Actualizado 09/09/2022 16:57

La OTAN apela al diálogo entre Turquía y Grecia para resolver el repunte de tensiones

Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

La OTAN ha apelado este viernes al diálogo entre Turquía y Grecia para resolver el repunte de tensiones, tras la escalada retórica del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que amenazó con acciones sobre las islas griegas del Egeo.

"Cualquier diferencia entre ellos, por supuesto, debe ser resuelta por medios diplomáticos. En la OTAN también hemos establecido lo que llamamos un mecanismo de resolución de conflictos en el que Turquía y Grecia pueden participar", ha asegurado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa tras la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la sede de la OTAN.

En este sentido, el ex primer ministro noruego ha recordado que esta plataforma facilitada por la OTAN ya se usó hace meses para entablar conversaciones y rebajar las tensiones en el mar Egeo. Entonces la polémica se creó en torno a las actividades turcas de exploración de hidrocarburos en aguas de jurisdicción griega y chipriota.

Por su lado, Blinken ha recordado que Atenas y Ankara son dos importantes aliados de Washington y frente a las disputas que mantienen ha pedido espíritu "constructivo" y explorar la vía del diálogo. "Lo han hecho en el pasado y esperamos que lo hagan en el futuro", ha defendido.

En todo caso, el responsable de Exteriores de Estados Unidos ha insistido en que ahora los aliados se enfrentan a un "desafío fundamental" con la guerra en Ucrania y ha pedido enfocar todos los esfuerzos en esta situación y no dejar que otras circunstancias roben atención y medios.

"Es un desafío que importa a todos los aliados y a muchos países mucho más allá de la Alianza, mucho más allá del área transatlántica. Y, por lo tanto, deberíamos asegurarnos de centrar toda nuestra atención y nuestros recursos según sea necesario en apoyar a Ucrania y hacer retroceder la agresión de Rusia", ha instado Blinken.

ADHESIÓN DE SUECIA Y FINLANDIA

Respecto al posible veto de Turquía a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, que se encuentra en proceso de ratificación por parte de los aliados, Stoltenberg ha minimizado las diferencias entre Ankara y los dos países escandinavos, subrayando el acuerdo alcanzado en Madrid en la víspera de la cumbre para despejar el camino a la OTAN a cambio de una mayor implicación en la lucha antiterrorista.

En la actualidad 24 de los 30 aliados ya han ratificado el ingreso de suecos y finlandeses en la OTAN, un paso que todavía no ha dado Ankara, alimentado la opción de un nuevo veto, después de retrasar un mes las negociaciones formales aduciendo una supuesta connivencia de los países nórdicos con Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Celebro que, como parte del acuerdo de Madrid, haya un acuerdo trilateral entre Finlandia, Suecia y Turquia para fortalecer la cooperación en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo. Han establecido un mecanismo permanente para intercambiar más información, intercambiar inteligencia y trabajar más estrechamente", ha señalado el líder político de la OTAN.

Así, Stoltenberg ha confiado en que este instrumento resuelva posibles diferencias a la hora de tramitar la adhesión de los nuevos socios, tras enfatizar que estamos ante el "protocolo de adhesión más rápido en la historia de la OTAN".

A juicio de Blinken existe un "claro" consenso en el seno de la Alianza Atlántica sobre la entrada de Estocolmo y Helsinki y se ha mostrado seguro de que el proceso avanzará, tras recalcar que la ratificación por parte de los aliados está yendo a "velocidad récord".

Contador

Más información