OTAN avisa de que el incumplimiento del alto el fuego por parte de los prorrusos hace peligrar el acuerdo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 14:12

RIGA 18 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado este miércoles su preocupación sobre el deterioro de la situación en torno a la ciudad ucraniana de Debaltseve y ha advertido de que la negativa de los separatistas prorrusos a respetar el alto el fuego amenaza el acuerdo alcanzado la semana pasada en Minsk.

"Estoy profundamente preocupado por el deterioro de la situación en Debaltseve y sus alrededores", ha dicho Stoltenberg, en declaraciones a la prensa en la capital letona. "La negativa de los separatistas a respetar el alto el fuego amenaza el acuerdo" e "insto a Rusia a poner fin a su apoyo a los separatistas y a que retire sus fuerzas y equipos militares en el este de Ucrania, según los acuerdos de Minsk", ha pedido.

Este mismo miércoles por la tarde, los dirigentes de Francia, Alemania, Ucrania y Rusia mantendrán una nueva conferencia telefónica para discutir sobre la crisis ucraniana, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo francés, Stephane Le Foll.

"Los líderes quieren seguir impulsando con apoyo y aplicación este acuerdo", ha explicado Le Follo, en referencia al acuerdo que entró en vigor el domingo y que ambos bandos se han acusado mutuamente de haber violado.

La conversación entre François Hollande, Angela Merkel, Vladimir Putin y Petro Poroshenko se producirá después de que las tropas ucranianas hayan comenzado a evacuar la estratégica localidad de Debalseve, donde el alto el fuego no se ha respetado en los últimos días y los separatistas han lanzado un asalto que les ha permitido hacerse con su control, aunque aún no por completo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado