BRUSELAS 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, advirtió y se opuso hoy al riesgo de que el sistema de defensa antimisiles de plantea crear Estados Unidos con bases en Polonia y la República Checa pueda suponer una división en Europa entre los países que estén cubiertos por él y, por tanto, protegidos contra eventuales ataques, y los que no.
En una entrevista concedida al diario 'Financial Times', De Hoop Scheffer afirmó que "cuando se trata de un sistema de defensa frente a misiles, no debería haber una liga A y una liga B dentro de la OTAN". Añadió que "para mí, la indivisibilidad de la seguridad es la directriz principal".
El motivo que ha llevado a Washington a querer fijar bases antimisiles de un programa de defensa en territorio polaco y checo es su intención de protegerse frente a un eventual ataque, particularmente desde Irán.
En este sentido, el secretario general de la OTAN consideró que existen "muchas razones para creer" en un ataque, "teniendo en cuenta las pruebas de misiles de Corea del Norte y la capacidad de Irán o lo que los iraníes están diciendo".
No obstante, de la misma manera que se opuso a una eventual división en Europa entre países protegidos y no protegidos por el sistema de defensa, De Hoop Scheffer consideró también excesivas las quejas de Moscú en relación a que el sistema antimisiles pueda dirigirse contra territorio ruso.
Descartó la existencia del riesgo, puesto que consideró que la potencia militar de Moscú superaría con creces la de las bases situadas en Polonia y República Checa.
"No hace falta ser un genio de la tecnología ni un Einstein para entender que no puede posiblemente dirigirse contra los rusos y que no puede minar su capacidad de adelantarse", dijo en alusión a que los 10 interceptores instalados en Polonia sería avasallados por el arsenal ruso.