La OTAN rechaza confirmar si estudia dirigir su sistema de defensa antimisiles contra Rusia

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 7:51

BRUSELAS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha rechazado confirmar si estudia o no garantizar que su sistema de defensa antimisiles para proteger a los países aliados de potenciales ataques balísticos cubrirá también las potenciales amenazas de Rusia, tal y como ha avanzado el semanario alemán 'Der Spiegel' este domingo.

El semanario ha asegurado que funcionarios de la OTAN estudian dirigir el escudo antimisiles de la OTAN, dirigido a proteger el territorio europeo de ataques balísticos de Irán, también contra Rusia.

Polonia, Lituania, Estonia y Letonia, con el apoyo de Estados Unidos, piden que el documento de la cumbre de principios de septiembre en Gales (Reino Unido) refleje que Rusia es un agresor potencial, algo que rechaza la mayoría de países, con Alemania a la cabeza, porque podría ser una provocación innecesaria, según el semanario alemán, que asegura que debates ulteriores se dejarán para después de la cumbre.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN dejaron claro en su cumbre de Chicago en 2012 que el sistema de defensa antimisiles, muy criticado por Moscú, no estaba dirigido contra Rusia y no minaría sus capacidades de disuasión estratégica, dado que se trataba de un sistema defensivo para protegerse frente a potenciales amenazas procedentes de fuera de la zona euroatlántica.

"No hacemos comentarios sobre presuntas filtraciones. La OTAN ha adoptado pasos inmediatos para reforzar la defensa colectiva a la luz de las acciones agresivas de Rusia", ha explicado una fuente de la OTAN.

Los jefes de Estado y de Gobierno aprobarán un plan con medidas en la cumbre para "hacer ajustes a largo plazo a las nuevas situaciones de seguridad, que podrán incluir planes de defensa actualizados, ejercicios reforzados y despliegues apropiados".

"Todas las medidas que la OTAN ha tomado y está considerando son defensivas. Están plenamente en línea con los compromisos internacionales de la OTAN", ha asegurado una fuente aliada.

Los aliados discuten mantener presencia robusta en el Este de Europa tras el refuerzo naval, aéreo y terrestre que impulsaron a raíz de la anexión de Crimea por parte de Rusia, preposicionar equipos y suministros sin necesidad de crear nuevas bases, reforzar los ejercicios en el Este de Europa y reforzar la Fuerza de Intervención Rápida de la Alianza Atlántica.

Leer más acerca de: