Actualizado 22/02/2022 14:28

La OTAN se reúne de emergencia con Ucrania tras el reconocimiento ruso de los rebeldes de Donetsk y Lugansk

En directo | Crisis en Ucrania

BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La OTAN se reúne este martes de emergencia con Ucrania tras el reconocimiento del presidente ruso, Vladimir Putin, de las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk.

El encuentro ha sido convocado de urgencia este martes y por parte de Kiev acudirá la embajadora ucraniana ante la OTAN, Natalia Galibarenko, han informado fuentes aliadas a Europa Press.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, condenó este lunes el reconocimiento de las entidades separatistas por parte del Gobierno ruso y señaló que la decisión "erosiona los esfuerzos" para resolver el conflicto en el este de Ucrania.

Además, Stoltenberg apuntó que la maniobra socava la soberanía y la integridad territorial de Rusia, además de violar los Acuerdos de Minsk --la 'hoja de ruta' pactada para lograr una salida política al conflicto de Ucrania--, de los que Moscú forma parte.

"Donetsk y Lugansk son parte de Ucrania", aseguró el secretario general de la OTAN, que en un comunicado ha recordado que en 2015 el Consejo de Seguridad de la OTAN, que incluye a Rusia, reafirmó su "pleno respeto" a la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país europeo.

Sobre la mesa estará el apoyo reforzado a Ucrania después de que Putin ordenara a las Fuerzas Armadas rusas entrar en las regiones de recién reconocidas de Donetsk y Lugansk.

El propio decreto firmado este lunes por Putin para el reconocimiento de ambas entidades prevé el despliegue de militares rusos en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz".

Más información