BRUSELAS 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los países de la OTAN han dejado claro que el llamado referéndum en Crimea es "ilegal e ilegítimo" dado que "ha violado la Constitución ucraniana y el Derecho Internacional" y han avisado que "los aliados no reconocen sus resultados", al tiempo que han instado a Rusia a "cesar todas sus actividades militares contra Ucrania" y "a no dar ningún paso para anexionarse Crimea".
En una declaración aprobada por el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la Alianza, a nivel de embajadores, los aliados han criticado las circunstancias "profundamente deficitarias" en las que se ha celebrado la consulta, y "por tanto inaceptables", y además critican que "el llamado referéndum socava los esfuerzos para encontrar una solución política a la crisis en Ucrania".
"Esto fue demostrado por la naturaleza apresurada de las consulta bajo condiciones de intervención militar y las restricciones y la manipulación de los medios, que han impedido cualquier posibilidad de un debate y deliberación libre y ha privado al voto de cualquier legitimidad", recalcan en el texto pactado.
"Urjimos a la Federación Rusa a desescalar la situación, incluido cesando todas las actividades militares contra Ucrania", reclaman en la declaración.
Los aliados también han pedido a Rusia "cumplir todos sus compromisos internacionales, regresar al camino del diálogo y buscar una solución pacífica, política, incluido a través del diálogo directo con el Gobierno de Ucrania".
"Por ello urjimos a la Federación Rusa a no dar ningún paso para anexionarse Crimea, que sería una violación clara de la Carta de Naciones Unidas", han insistido.
Los países de la OTAN han vuelto a reiterar su "pleno apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y al principio de la inviolabilidad de sus fronteras reconocidas internacionalmente".