Archivo - El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg - Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia
BRUSELAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los aliados de la OTAN tratarán este jueves y viernes en su reunión de ministros de Defensa la evolución de la contraofensiva de Ucrania para recuperar terreno en el este del país y el aumento de la producción armamentística en Europa y Norteamérica, tras un primer encuentro con la industria armamentística euroatlántica sin presencia de empresas españolas, lo que ha provocado el malestar de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se ausentará de la cita.
La jornada del jueves estará marcada por la participación del ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, con el que los aliados tratarán la contraofensiva ucraniana y nuevos compromisos de material militar, puesto que tendrá lugar una reunión del Grupo de Contacto con Ucrania, llamado también como grupo de Ramstein, formado por 50 países bajo liderazgo de Estados Unidos que suministran ayuda militar a Kiev.
Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, prepara un paquete plurianual de apoyo a Ucrania dotado de varios miles de millones de euros para modernizar los próximos años el Ejército ucraniano y reforzar la relación política con la OTAN, una vez queda descartada la adhesión de Kiev a la organización en plena guerra con Moscú.
En el marco de la reunión de ministros de Defensa, tendrá lugar un primer encuentro de la OTAN con 25 empresas del sector militar euroatlántico, un foro con el que Stoltenberg busca formas para aumentar la producción de armas y asegurar las cadenas de suministro de los aliados.
Esta propuesta viene a acompañar las medidas de la OTAN para reforzar la producción de armamento ante la escasez de los arsenales europeos provocada por la guerra en Ucrania, que ha mermado las reservas. En este sentido, el ex primer ministro noruego pondrá sobre la mesa un plan de acción para la producción de Defensa, que ratificarán los líderes aliados en la cumbre de Vilna de julio.
Este foro viene precedido por polémica para España, que se ausentará después de que la OTAN haya excluido a las armerías españolas de la reunión. Madrid considera que la selección de las firmas de Defensa ha seguido un proceso poco transparente, sin criterios claros y que se ha realizado en todo caso sin las consultas necesarias.
Fuentes aliadas señalan al equipo del secretario general y como resultado defienden que el boicot se debe a que lista de empresas armamentísticas que participan en la reunión es "poco inclusiva".