La OTAN y la UE constatan los progresos de su colaboración en operaciones marítimas y ciberseguridad

Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 8 junio 2018 12:42


BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado este viernes que la cooperación entre la UE y la Alianza, especialmente en áreas como las operaciones marítimas y la seguridad, es "sustancial", tras evaluar en la reunión de ministros de Defensa el tercer informe del Consejo de la UE sobre su colaboración.

En la reunión han participado Suecia y Finlandia y la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que ha sido la encargada de presentar los avances en las 74 áreas de trabajo que comparten, que incluyen ciberseguridad, operaciones marítimas, lucha contra el terrorismo, movilidad militar, igualdad de género y paz y seguridad.

Stoltenberg ha destacado el intercambio de información en tiempo real sobre las alertas de ciberataques y virus informáticos entre la UE y la OTAN. "También hemos avanzado en nuestra cooperación para reforzar la formación, ejercicios y comunicación estratégica contra las amenazas híbridas", ha explicado.

En cuanto a la vigilancia marítima, el noruego ha recordado que la Operación Guardián del Mar, de la Alianza, está apoyando a la Operación Sophia, de la UE en el Mediterráneo. Además, ambas organizaciones colaboran en el Mar Egeo para combatir el tráfico de personas.

Otra de las áreas que esperan que se convierta en "un punto de referencia" de su cooperación es la de la movilidad militar. "Los dos, la UE y la OTAN, tenemos interés en conseguirlo y ambos podemos hacer contribuciones tangibles", ha señalado el secretario general, que ha indicado que para ello "hacen falta llegar a acuerdo en muchos asuntos, desde legislaciones a infraestructuras".

Mogherini ha explicado a su llegada a la reunión que la movilidad militar consiste en facilitar el traslado de tropas y equipamiento dentro de la UE. Por lo que serán necesarias inversiones para adaptar carreteras, puentes y otras vías de transporte a las exigencias de los equipamientos militares.

También han abordado su colaboración en Irak donde ambos operan. Las actividades de la Unión están más enfocadas al sector de la seguridad civil, mientras que la OTAN se dedica a formar a las fuerzas armadas locales y a reforzar sus capacidades, para lo que tiene previsto lanzar en julio una nueva misión.

Asimismo, Mogherini ha explicado a los ministros los esfuerzos de la UE para aumentar la inversión en defensa, mejorar los equipamientos y materiales y establecer un reparto más justo de los gastos y responsabilidades. Stoltenberg ha celebrado estos movimientos en "la dirección correcta" para con la colaboración de la OTAN, "reforzar la seguridad de todos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado