Actualizado 01/12/2015 13:12 CET

La OTAN ve en el auge de Estado Islámico y los ataques terroristas "un desafío nuevo"

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
FRANCOIS LENOIR / REUTERS

Los aliados desplegarán aviones y barcos en el Mediterráneo para contribuir a la seguridad de Turquía

BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha admitido que el auge del extremismo violento de grupos terroristas como Estado Islámico en el Norte de África y Oriente Próximo y los recientes ataques terroristas suponen "un desafío cualitativo nuevo", al tiempo que ha avanzado que la Alianza Atlántica aumentará sus esfuerzos "para hacer frente a los desafíos del sur".

"Aumentaremos los esfuerzos para hacer frente a desafíos del sur porque el auge del extremismo violento y los recientes ataques terroristas muestran que nos enfrentamos con un desafío cualitativo nuevo", ha dicho el secretario general aliado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de dos días de los ministros de Exteriores de la OTAN, en la que discutirán los desafíos al sur, la lucha contra el Estado Islámico y medidas de apoyo a la defensa de Turquía.

Stoltenberg ha dejado claro que la preparación y disposición de las fuerzas aliadas es "muy relevante para el sur" y ha recordado que la OTAN y los aliados desempeñan "un papel clave" y hacen "muchas cosas diferentes para combatir a Estado Islámico" en el marco de la coalición que lidera Estados Unidos.

Pero también, ha añadido, apuestan por "movilizar fuerzas locales y ayudar a países de la región a aumentar su capacidad para defenderse y estabilizar la región" entrenando y asistiendo a las fuerzas locales de países como Irak, "primero" en Jordania y luego en Turquía, pero también a las fuerzas de Jordania y Túnez, un país "clave" en la región para luchar contra el Estado Islámico.

"Reforzaremos nuestro apoyo para los socios para aumentar su capacidad de defenderse por sí mismos", ha dicho, porque ayudar a consolidar las capacidades locales de los países en la región es "clave para la lucha contra el Estado Islámico".

LA OTAN RECHAZA INTERVENCIÓN EN LIBIA

Y aunque ha rechazado de plano una nueva intervención militar de la OTAN en Libia para combatir al Estado Islámico, que está ampliando su poder en el país, sí ha dejado claro que están dispuestos a apoyar también a las fuerzas libias si las facciones sellan un acuerdo para crear un Gobierno de unidad nacional.

"No hay planes para lanzar una nueva operación militar en Libia. Apoyamos plenamente los esfuerzos para intentar una solución política, negociada. No creemos que esto sea fácil pero creemos que es la única manera adelante (...) Estamos listos para consolidar las capacidades de defensa luego si se da tal solución política", ha explicado.

Aunque hay que centrarse en "rebajar la tensión" tras al incidente el pasado 24 de noviembre que llevó al derribo de un avión ruso cerca de la frontera siria por cazas turcos tras violar su espacio aéreo, algo que Moscú niega, Stoltenberg también ha explicado que los aliados trabajarán en "más medidas para garantizar la seguridad de Turquía", con vistas a decidirlas "en semanas".

"España está contribuyendo con una batería Patriot para apoyar la defensa área turca, Estados Unidos ha desplegado aviones para apoyar la defensa aérea turca de forma bilateral, Reino Unido ha anunciado que basará algunos aviones junto con otros aliados como parte de decisiones de la OTAN. Y Alemania y Dinamarca contribuirán buques de mando a las fuerzas navales permanentes y desplegaremos algunas capacidades en el Mediterráneo", ha explicado.

"Todo esto es relevante para Turquía. Son parte de las medidas de garantía para Turquía y también espero que otros aliados hagan más compromisos", ha explicado Stoltenberg, que ha dejado claro que la OTAN lleva "años" contribuyendo a aumentar la defensa aérea de Turquía con la misión de los Patriot y no está relacionado con el incidente del derribo del avión ruso. "Está en nuestra agenda desde hace tiempo", ha insistido.

Stoltenberg ha insistido en que hay que centrarse en "rebajar la tensión" y "mejorar, desarrollar mecanismos para evitar este tipo de incidentes" y "mejorar las líneas de comunicación militar (con Rusia) para que impidamos este tipo de incidentes en el futuro".

Para leer más