Otro grupo de civiles abandona Baghuz, último reducto del Estado Islámico en Siria

Siria.- Evacuadas 3.500 personas, entre ellas 500 yihadistas, del último enclave
-/Rojava Information Centre/dpa
Europa Press Internacional
Publicado: sábado, 9 marzo 2019 19:14


BAGHUZ (SIRIA), 9 (Reuters/EP)

Otro grupo de civiles ha abandonado este sábado la ciudad de Baghuz, último reducto en Siria de las milicias del grupo yihadista Estado Islámico, aprovechando la pausa en la ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que asedian este enclave.

"Hay varias familias (...). Las operaciones militares están ahora paradas para su evacuación", ha explicado el portavoz de las FDS, Mustafa Bali, en declaraciones a Reuters.

Los camiones que han servido para esta evacuación llegaron el sábado a Baghuz y cuatro de ellos han regresado con gente, ha explicado un corresponsal de Reuters. El viernes Bali explicó que las FDS reanudarán el ataque si no había más civiles evacuados para la tarde del sábado.

Miles de civiles, muchos de ellos esposas e hijos de combatientes del Estado Islámico, han ido abandonando Baghuz de forma continuida desde hace semanas, lo que impide que las FDS lancen una ofensiva definitiva contra el grupo.

Las FDS han explicado que quieren asegurarse de que todos los civiles han salido de Baghuz antes de su ataque final sobre los cientos de yihadistas que permanecen aún dentro de la ciudad, muchos de ellos combatientes extranjeros de los más radicalizados.

Quienes salen de Baghuz son sometidos a un control por parte de las FDS y son después enviados al campamento de Al Hol, unas instalaciones ya abarrotadas con desplazados sirios e iraquíes resultado de años de guerra.

Más de 62.000 personas han tenido que huir debido a los combates en torno a Baghuz y están ya en Al Hol. Solo entre el 5 y el 7 de marzo han llegado 5.200 nuevos desplazados, informó el viernes la ONU. Allí el tiempo es lluvioso y frío y no hay suficientes tiendas de campaña ni suministros. Decenas de niños han muerto de camino a Al Hol.

"Nadie podría haber imaginado que había tantas mujeres y niños viviendo aún en Baghuz", ha apuntado una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, Misty Buswell. Los nuevos desplazados llegan "con muy mala salud", malnutrición, diarrea y enfermedades cutáneas. Además muchas de las mujeres están en avanzado estado de gestación o acaban de dar a luz.

Por su parte, el Estado Islámico informaba este sábado de tres estadounidenses muertos en un atentado suicida con coche bomba cerca de la ciudad de Manbij, una región controlada por una milicia aliada de las FDS. Los yihadistas buscan así dejar claro a las fuerzas extranjeras que no están seguras en Siria.

"Los cruzados en suelo sirio ahora saben que están siendo observados y que no estarán a salvo mientras tengamos sangre en las venas", ha señalado el Estado Islámico en un comunicado publicado por la agencia de noticias Amaq, afín a los yihadistas.

Sin embargo, un portavoz de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, el coronel Sean Ryan, ha desmentido la afirmación del Estado Islámico de que tres militares estadounidenses murieron en este atentado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado