ÁMSTERDAM 4 Nov. (Reuters/EP) -
Las Fuerzas Armadas de Países Bajos mataron a civiles y miembros del grupo terrorista Estado Islámico en un ataque aéreo llevado a cabo el 2 de junio de 2015 en el norte de Irak y que se saldó con unas 70 víctimas mortales, según un informe publicado este lunes por el Ministerio de Defensa.
El Gobierno holandés no había ofrecido hasta ahora ningún balance detallado de las consecuencias del bombardeo perpetrado en Hawiya, cerca de la ciudad de Irak. Un caza F-16 lanzó un proyectil sobre una supuesta fábrica de Estado Islámico, en el marco de la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos.
La ministra de Defensa, Anna Bijleveld-Schouten, ha admitido en una carta al Parlamento que el ataque se saldó con "unas 70 víctimas, entre ellas combatientes de Estado Islámico y civiles". El texto no aclara cuántas de las víctimas serían civiles, aunque el Gobierno sí que admite que los daños colaterales fueron mayores a lo esperado por el estallido del material almacenado en el complejo atacado.
"Después del ataque, hubo varias explosiones posteriores y mayores que no se habrían anticipado a partir de otros ataques previos contra objetivos similares", ha explicado la ministra, quien ha confirmado que "un gran número de edificios" sufrió daños por esta cadena de estallidos.
Los cazas holandeses llevaron a cabo entre 2014 y 2018 unas 2.100 operaciones en apoyo a la coalición, con la que un grupo de países pretendía contener la extensión del grupo terrorista Estado Islámico, que había proclamado un 'califato' en amplias zonas de Siria e Irak.