Países Bajos enviará material militar pesado a Ucrania

Archivo - El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Archivo - El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. - -/Ukrainian Presidency/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 19 abril 2022 17:44

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Países Bajos reabre su Embajada en Ucrania en Leópolis y rechaza volver a Kiev a no ser que las condiciones de seguridad sean óptimas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Países Bajos enviará material militar pesado a Ucrania para asistir al país en su defensa ante la invasión de Rusia, según ha informado este martes el primer ministro, Mark Rutte.

Tras una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, Rutte ha detallado que entre este material figuran vehículos blindados y ha destacado que, en coordinación con los países aliados, evalúan el suministro de material pesado adicional.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Rutte ha indicado también que, junto al Ministerio de Defensa neerlandés, han expresado a Zelenski su apoyo, en el marco de la "ofensiva renovada" que Rusia ha iniciado contra Ucrania.

Por su parte, Zelenski ha indicado que ha informado a Rutte sobre el "agravamiento" de la situación en la región del Donbás y ha garantizado que la ciudadanía ucraniana "hace todo lo posible para parar al agresor".

Además, ha expresado su agradecimiento a Países Bajos por el apoyo prestado en el marco de la invasión y ha garantizado que, cuando se restaure la paz, trabajará para construir unas relaciones bilaterales "de nueva calidad" en la Unión Europea (UE).

Por otro lado, el ministro de Exteriores neerlandés, Wopke Hoekstra, ha informado de que Países Bajos ha reabierto su Embajada en Ucrania con una cifra reducida de empleados, si bien por el momento desarrollará su actividad en la ciudad de Leópolis.

Hoekstra ha incidido en la importancia de este paso para facilitar el diálogo con las autoridades ucranianas y otros países para monitorear la situación sobre el terreno. Sin embargo, Países Bajos mantendrá cerrada su asistencia consular, según el portal Dutch News.

El Gobierno neerlandés trasladó su Embajada de Kiev a Leópolis, en el oeste de Ucrania, ante el estallido de la guerra a finales de febrero. Otros países europeos como Francia o Italia ya se han reinstalado en la capital, un paso que desde Ámsterdam han asegurado que se dará cuando las condiciones de seguridad sean las óptimas.

Leer más acerca de: