Actualizado 04/05/2022 18:48

Los países escandinavos miembros de la OTAN apoyan la adhesión de Finlandia y Suecia

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin. - Kay Nietfeld/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

COPENHAGE, 4 May. (DPA/EP) -

Los países escandinavos miembros de la OTAN han expresado este miércoles su apoyo total a las pretensiones de unirse a la Alianza expresadas por Finlandia y Suecia en los márgenes de una pequeña cumbre en la que han participado los cinco países e India.

"Esta es vuestra decisión y solo vuestra decisión. Pero estad seguros de que si decidís uniros, tendréis el apoyo total de Dinamarca", ha señalado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en unos comentarios que han resumido el sentir general del resto de los participantes en la reunión.

"Haremos todo lo posible para asegurar un proceso fluido y rápido", ha señalado, por su parte, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, que ha subrayado que "nadie puede presionar a estos países o negarles cualquier derecho".

Dinamarca, Islandia y Noruega son parte de la OTAN desde hace mucho tiempo, pero Finlandia y Suecia han priorizado siempre su neutralidad, que mantuvieron durante toda la Guerra Fría. Pero la invasión rusa de Ucrania y las rutinarias violaciones de su espacio aéreo por parte de las fuerzas rusas han decantado la balanza, con la mayoría de la población de ambos países apoyando la adhesión.

Tanto Finlandia como Suecia se coordinan con la OTAN de forma rutinaria y participan en algunos ejercicios conjuntos. Rusia, por su parte, se ha opuesto a la posible unión de ambos países a la Alianza.

Aunque no está claro cómo de rápido sería el proceso, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha trasladado que ambos recibirán una reacción positiva si deciden comenzar el proceso.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha señalado durante la cumbre que espera que los acontecimientos se desarrollen rápido. "Creo que Finlandia tomará decisiones muy pronto. Estamos hablando de semanas, no meses", ha indicado.

Contador

Para leer más