Los países firmantes del acuerdo nuclear de 2015 se reunirán el 28 de junio en Viena

AMP.- O.Próximo.- Irán rechaza las "acusaciones infundadas" de EEUU en torno al ataque en el golfo de Omán
REUTERS / DAVID MDZINARISHVILI - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 20:01


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países firmantes del acuerdo nuclear de 2015, a excepción de Estados Unidos, se reunirán el 28 de junio en Viena, según ha anunciado este miércoles el Ministerio de Exteriores de Irán.

El portavoz del Ministerio, Abbas Musavi, ha resaltado que en el encuentro participarán "representantes" de Irán, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania a nivel de viceministros de Exteriores.

Irán anunció en mayo que dejaría de cumplir algunos de sus compromisos y dio de plazo 60 días para reanudar el refinamiento de uranio a un nivel más alto si el resto de firmantes del acuerdo no son capaces de garantizar los intereses de Teherán, tras la decisión de Washington de abandonar el acuerdo y reintroducir las sanciones.

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha defendido este mismo miércoles que lo "mínimo" que podía haber su país era abandonar algunos de los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo nuclear.

Así, ha resaltado que la decisión es conforme al acuerdo, habida cuenta de que Estados Unidos "no sólo se ha negado a mantener sus compromisos", sino que "incluso ha puesto su espíritu en cuestión", que no era otro que "la restauración de una relación económica decente entre Irán y el mundo".

Por su parte, los ministros de Exteriores de Francia y Alemania, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas, respectivamente, han afirmado que ambos países incrementarán sus esfuerzos para reducir las tensiones con Irán.

"Queremos unificar nuestros esfuerzos para que arranque un proceso de desescalada", ha dicho Le Drian. "Aún hay tiempo y esperamos que todos los actores muestren más calma. Aún hay tiempo, aunque es poco tiempo", ha alertado.

Maas ha resaltado que "el riesgo de una guerra en el Golfo (Pérsico) no ha sido evitado". "Necesitamos hacer todo lo posible para que no se llegue a eso", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

"Estuve en Irán y estamos hablando con los estadounidenses. Tenemos que rebajar tensiones a través del diálogo. Es momento de 'diplomacia primero', y con eso es con lo que estamos comprometidos", ha zanjado.

Por último, Le Drian ha reconocido que el anuncio de Irán de que el 26 de junio superará la barrera de 300 kilogramos de uranio poco enriquecido es preocupante, si bien ha apuntado a Estados Unidos.

"Consideramos que la decisión de Estados Unidos de romper con el acuerdo no es buena y que su campaña de máxima presión (sobre Teherán) está contribuyendo a las tensiones", ha explicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado