Los países de la UE fueron objetivo de más de 200 atentados terroristas en 2015

Actualizado 20/07/2016 13:44:58 CET
Mapa con atentados desarticulados y personas detenidas por terrorismo en la UE
EUROPOL

BRUSELAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Seis países de la Unión Europea fueron objetivo en 2015 de más de 200 ataques terroristas --planificados o consumados-- que dejaron un total de 151 muertos y más de 360 heridos, según un informe divulgado este miércoles por la agencia policial Europol y que detecta una evolución al alza en este tipo de actividades.

El informe sobre situación y tendencias del terrorismo (TE-SAT) analiza un año convulso en cuanto a amenazas para Europa, marcado entre otros incidentes por la cadena de ataques perpetrada el 13 de noviembre en París. Esta ola de atentados, reivindicada por Estado Islámico, dejó 130 muertos, pero Europol calcula que, en total, 151 personas perdieron la vida en países de la UE víctimas de la barbarie terrorista. Además, más de 360 personas resultaron heridas.

Según el informe, seis países del bloque comunitario sufrieron o desarticularon 211 acciones terroristas --diez más que en 2014--, mientras que 1.077 personas fueron detenidas en toda la UE por su presunta relación con actividades de este tipo --300 más que el año precedente.

Del total de detenidos en 2015, 424 corresponden a Francia, el país más golpeado por el terrorismo, mientras que Europol ha cifrado en 187 el número de sospechosos arrestados en España.

En cuanto al resultado de los juicios llevados a cabo en 2015, un 94 por ciento de los procesos en los que se examinó la supuesta vinculación de los acusados con el terrorismo yihadista terminaron en condena.

TENDENCIAS

El director de Europol, Rob Wainwright, ha lamentado el "masivo número de víctimas" derivado de los ataques terroristas en la UE y ha apelado a la cooperación como herramienta fundamental para combatir las amenazas, toda vez que permite una imagen "mucho más rica" en materia de Inteligencia.

De cara al futuro, Europol también señala como principales motivos de preocupación la vuelta a la UE de personas que se habían unido a la lucha armada en países como Siria o Irak y el incremento de la xenofobia y los delitos de odio.

La agencia policial ha subrayado que "no existe evidencia concreta" que confirme que las redes terroristas se han infiltrado de forma "sistemática" entre los refugiados llegados a Europa en el último año.

Para leer más