Los países vecinos de Libia se reúnen este viernes en Chad para acercar posturas

Actualizado: jueves, 4 junio 2015 17:09

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los cinco países vecinos de Libia se reunirán este viernes en Chad con el objetivo de "empujar los esfuerzos con vistas a la solución" de la crisis que vive el país desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, agravada por el avance del Estado Islámico, según ha avanzado el ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra.

"Los países vecinos de Libia están implicados en ayudar a Libia ya que cada uno de los vecinos de Libia es una parte de la solución y no una parte del conflicto", ha explicado en rueda de prensa el ministro argelino, al término de la reunión del Consejo de Asociación con la UE, en la que también han discutido la crisis libia.

"En este contexto, los representantes de los países vecinos se van a reunir el 5 de junio en Djamena y esperamos que lleguen a avanzar los esfuerzos con vistas a la solución", ha precisado.

Lamamra ha dejado claro que el fracaso de las negociaciones en marcha auspiciadas por la ONU entre las facciones libias "no es una alternativa" y ha animado a todas las partes a acordar un Gobierno de unidad nacional que ejerza de interlocutor de la comunidad internacional.

"Los puntos de acuerdo con los amigos europeos son numerosos y empiezan con el principio esencial de que la solución debe ser libia, con la participación de todos los libios", ha explicado.

La UE y Libia también apoyan los esfuerzos del enviado especial de la ONU, Bernardino León, y están de acuerdo en "rechazar toda solución militar o intervención externa en los asuntos de Libia".

"El avance de Daesh es inquietante", ha admitido el ministro argelino, que ha dejado claro que las fuerzas argelinas "se han movilizado para defender el territorio argelino".

Leer más acerca de: