Islamabad liberará un nuevo grupo de talibán para facilitar las negociaciones de paz en Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 7:04

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Pakistán y Afganistán han acordado este viernes la liberación de un nuevo grupo de talibán detenidos por las autoridades paquistaníes, en un intento por facilitar las conversaciones entre Kabul y los insurgentes.

La decisión ha sido tomada durante un encuentro entre la ministra de Exteriores paquistaní, Hina Rabbani Jar, y su homólogo afgano, Zalmai Rassul. Ambos países han acordado además crear una comisión conjunta para tratar el asunto de la liberación de prisioneros.

Tras la reunión, Jar ha subrayado que Pakistán está dispuesto a fortalecer sus lazos con Pakistán, al tiempo que ha expresado su respaldo al proceso de paz en el país vecino, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

En el marco del proceso de paz en Afganistán, Pakistán ha liberado a un total de trece talibán y ha anunciado su disposición a excarcelar del ex 'número dos' de los talibán Abdul Ghani Baradar --conocido como 'Hermano Mulá'--, en caso de que el actual proceso de liberación de miembros de bajo rango ayude en las conversaciones de paz entre el Ejecutivo de Afganistán y los insurgentes.

Las autoridades afganas consideran a Baradar como uno de los pocos comandantes de peso que podría hacer que los talibán se sienten en la mesa de negociaciones con el Gobierno tras más de una década de guerra.

Desde hace meses, el Gobierno de Afganistán, encabezado por Hamid Karzai, está inmerso en unas conversaciones de paz con los talibán afganos --en el que no participa oficialmente Pakistán-- para poner fin al conflicto armado, una vez que las tropas internacionales hayan abandonado el país centroasiático, en 2014.

Jar ha destacado la importancia del proceso de paz para Islamabad, y ha apuntado que, para Pakistán, "la capital más importante del mundo es Kabul", argumentando que la inestabilidad en el país vecino podría extenderse a territorio paquistaní y alimentar a los grupos insurgentes asentados en el país.

Kabul ha acusado en reiteradas ocasiones a Islamabad de apoyar y dar cobijo a comandos talibán que se ocultan en la zona paquistaní de la frontera, desde donde lanzas ataques contra Afganistán, pero Pakistán ha rechazado estas acusaciones y ha alegado que también Pakistán sufre los ataques de estos grupos insurgentes.

Contenido patrocinado