ISLAMABAD 1 Jun. (EP/AP) -
Ningún talibán o miembro de sus organizaciones afines estarán presentes, por no haber sido invitados, en la gran reunión que se ha propuesto celebrar entre los líderes tribales de Pakistán y Afganistán, según confirmaron hoy fuentes oficiales de los dos países.
La decisión fue tomada esta tarde en un encuentro mantenido entre los máximos dirigentes de la Jirga paquistaní y afgana, o consejo de los líderes tribales, en la ciudad de Nathia Gali, situada a unos 60 kilómetros al norte de Islamabad.
La anunciada reunión tendrá lugar en Kabul el próximo mes de agosto, y está previsto que asistan el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y su homólogo afgano, Hamid Karzai, según informó el ministro paquistaní del Interior, Aftab Khan Sherpao, quien añadió además que "ningún talibán asistirá a la jirga, y sólo gente pacífica acudirá".
Pir Syed Ahmad Gilani, que encabeza la delegación de ancianos tribales por la parte afgana, expresó a los medios de comunicación su optimismo por el éxito de la jirga, la cual, a su juicio, "jugará un importante papel para traer la paz" a la región.
Altos representantes paquistaníes y afganos se han reunido varias veces en las últimas semanas después de que Karzai propusiera la celebración de esta jirga para resolver las tensiones que existen entre los dos países.