Actualizado 23/10/2015 21:59 CET

Pakistán amenaza a India con "contramedidas" por la "carrera armamentística"

WASHINGTON, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha amenazado a India con "contramedidas" para evitar ataques ante la "carrera armamentística" que --según ha denunciado-- está llevando a cabo el gigante asiático y su negativa al diálogo para resolver la disputa de Cachemira.

"Al mismo tiempo que rechaza el diálogo, India se ha embarcado en una carrera armamentística con la cuestionable ayuda de varias potencias (...) esto obliga a Pakistán a adoptar contramedidas para garantizar la disuasión", ha dicho Sharif en el Instituto de Paz de Washington.

Sharif ha achacado a India la "cancelación" de las negociaciones entre ambos países sobre Cachemira y la consecuente escalada de violencia en la zona, al tiempo que ha denunciado "las declaraciones hostiles de las autoridades políticas y militares indias".

El 'premier' también ha criticado a Estados Unidos y Rusia como principales suministradores de armas de India, reclamando que ejerzan su influencia sobre el país vecino para propiciar un cambio de actitud en el Gobierno de Narendra Modi.

"Creo que una revisión más profunda de la situación y prestar más atención a los intereses y opiniones de Pakistán sería útil para que Washington juegue un papel constructivo para garantizar la estabilidad en el Sur de Asia", ha dicho.

COMPETICIÓN NUCLEAR

Aunque Sharif no ha detallado las "contramedidas", el presidente estadounidense, Barack Obama, con quien se reunió el jueves en Washington, le ha pedido expresamente que abandone el desarrollo de armas nucleares.

La Casa Blanca ha intentado arrancar a Sharif una declaración unilateral de "contención" sobre su programa nuclear, pero Pakistán insiste en que no limitará su desarrollo por la necesaria disuasión frente a India, otra potencia atómica.

Para leer más