MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos cinco personas han fallecido y alrededor de 70 han resultado heridas por la explosión de una bomba durante una procesión chií en la ciudad paquistaní de Dera Ismail Jan, situada en el norte del país, según un nuevo balance de víctimas confirmado por las autoridades.
El artefacto había sido depositado en una tienda cerrada situada junto a un mercado callejero, han explicado fuentes oficiales a la cadena Geo TV. Según estas fuentes, la bomba fue activada por control remoto.
Sin embargo, un portavoz de los talibán paquistaníes, Ehsanulá Ehsan, ha identificado a Tehrik-i-Taliban como responsable del atentado y ha asegurado que la explosión fue perpetrada por un terrorista suicida.
El ministro de Información de la provincia de Jiber Pajtunjwa, Mian Iftikhar, ha fijado en cinco muertos y 70 heridos el balance provisional de víctimas.
"Faltan ambulancias y no hay suficientes camas en el hospital", ha lamentado a Reuters un médico de un centro médico de la zona que también ha explicado que muchos de los heridos llegaron al centro transportados en vehículos particulares.
El sábado, ya se produjo otro atentado contra chiíes en Deir al Jan que se saldó con al menos ocho muertos, incluidos cuatro niños.
Los grupos radicales suníes han amenazado con llevar a cabo más atentados como los cometidos esta semana. Más de una docena de personas han muerto en dichos atentados contra chiíes durante procesiones en el mes del Muharram.
El décimo día del mes de Muharram --primero del calendario lunas islámico-- marca el clímax de la festividad, motivo del aniversario del martirio del imam Hussein, nieto del profeta Mahoma, considerado una importante figura del chiísmo por negarse a aceptar el dominio de los omeyas y por ser uno de los imames de esta rama del Islam, decapitado por las tropas omeyas en la batalla de Kerbala en el año 680.