Pakistán celebra el Día de la República por primera vez en siete años

Publicado 23/03/2015 7:06:54CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pakistán ha iniciado este lunes las celebraciones del Día de la República por primera vez en siete años, una conmemoración que tiene como acto estrella el desfile de las Fuerzas Armadas en la capital, Islamabad.

Las últimas celebraciones realizadas en la capital tuvieron lugar el 23 de marzo de 2008 y contaron con la presencia del entonces mandatario, Pervez Musharraf, si bien fueron posteriormente canceladas por motivos de seguridad.

Durante la jornada de hoy, la procesión de los contingentes del Ejército, las Fuerzas Aéreas, la Marina, el Cuerpo Fronterizo y los Rangers ha sido supervisada por el presidente, Mamnun Hussein, y el primer ministro, Nawaz Sharif, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

Hussein ha dado un discurso en el que ha rendido tributo a las víctimas del asalto perpetrado en diciembre por los talibán paquistaníes contra una escuela militar de la localidad de Peshawar, suceso que se saldó con 145 muertos, entre ellos 132 menores de edad.

"Este día nos une para recordarnos la gran lucha y el compromiso que ha mantenido el Estado de Pakistán. Debemos olvidar nuestras diferencias y reclamar nuestro país. Un país en el que haya armonía y tolerancia, educación y prosperidad, y en el que la gente pueda vivir en paz y avanzar hacia el éxito", ha dicho.

Por su parte, Sharif ha destacado que "Pakistán está decidido a cumplir el compromiso de defender la patria ante sus padres fundadores". "Estamos comprometidos a preservar y garantizar la libertad, la igualdad y la justicia social como elementos centrales de nuestra política", ha dicho.

Las celebraciones se están llevando a cabo en medio de un gran despliegue de seguridad, y las comunicaciones por teléfono móvil e Internet han sido suspendidas en la capital como parte del operativo.

Además, actividades como bodas, uso de fuegos artificiales y vuelo de cometas han sido completamente prohibidas durante la jornada. Las fuerzas de seguridad están realizando además numerosos registros de vehículos en los puestos de control ubicados en las entradas y salidas de la ciudad.

Para leer más