KAMPALA 23 Nov. (EP/AP) -
La Commonwealth revisará a partir de enero la suspensión de Pakistán como miembro de la organización, aprobada ayer por los ministro de Exteriores de los países miembros para presionar al presidente Pervez Musharraf para que ponga fin el estado de excepción.
El secretario general del grupo, Don McKinnon, señaló ayer que la suspensión de Pakistán como miembro de la Commonwealth será revisada después de que se celebren las elecciones parlamentarias previstas para el 8 de enero y de que un grupo de ministros de asuntos Exteriores de la organización visite el país.
El comité de ministros decidió suspender a Pakistán de los Consejos de la Commonwealth "hasta que se produzca la restauración de la democracia y el estado de Derecho en el país", declaró McKinnon ante los periodistas.
McKinnon añadió que la Commonwealth expresó su "decepción" porque, "aunque se ha realizado un cierto avance, aún no se han cumplido las condiciones" necesarias para que Pakistán siga perteneciendo a la organización.
"El estado de excepción no ha sido levantado. La Constitución y la independencia del poder judicial no han sido restauradas y los derechos fundamentales y el estado de Derecho continúan restringidos", concluyó el portavoz.
En el mismo tono se expresó el ministro de Exteriores de Malta, Michael Frendo, que lamentó la salida de Pakistán de la organización porque "todos los miembros de la Commonwealth son valiosos", pero señaló que la decisión fue tomada con la convicción de la necesidad de se consecuente, coherente y veraz con las sensibilidades de la Commonwealth."