Pakistán/EEUU.- Gilani acepta la dimisión del embajador ante EEUU, que está dispuesto a someterse a una investigación

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 19:02

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, ha aceptado este martes la renuncia del embajador de su país ante Estados Unidos, Husain Haqqani, que, además, se ha mostrado partidario de someterse a una investigación por parte de la cúpula militar y de altos cargos del Ejecutivo, según ha informado la cadena de televisión Geo News.

Haqqani ha presentado su renuncia a Gilani este martes, tras conocerse el denominado 'informe Ijaz', que desveló una supuesta petición del representante diplomático paquistaní al anterior jefe de Estado Mayor Conjunto estadounidense, el almirante Mike Mullen, para ayudar a su país a frenar un intento de golpe de estado.

Las fuentes consultadas por la cadena Geo News han asegurado que Gilani ha aceptado la dimisión de Haqqani, que se había visto salpicado por la polémica desde que se conoció el mencionado informe por medio de un artículo publicado en el diario económico 'Financial Times'.

Un portavoz de la Presidencia paquistaní, Farhatulá Babar, ha indicado que el primer ministro había exigido a Haqqani su renuncia para poder poner en marcha una investigación transparente sobre este caso, también conocido como 'Memogate', por el informe en el que se basa la polémica.

La cúpula militar y los más altos responsables políticos del Gobierno todavía continúan reunidos en la sede de la Presidencia pasquistaní en Islamabad para estudiar el papel que tuvo Haqqani en relación al informe.

Entre otros responsables, están participando en el encuentro el presidente, Asif Alí Zardari, el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Ashfaq Parvez Kayani, y el jefe del Servicio de Inteligencia (ISI), el general Ahmed Shuja Pasha.

El propio embajador ha sido el encargado de confirmar su renuncia en su cuenta de la red social Twitter este martes. "He solicitado al primer ministro (Yusuf Raza) Gilani que acepte mi renuncia como embajador de Pakistán en Estados Unidos", ha explicado Haqqani. El representante diplomático ha dejado poco después otro mensaje en su cuenta, en el que ha subrayado que tiene "mucho" que aportar "en la construcción de nuevo Pakistán libre de intolerancia". "Centraré mis energías en eso", ha concluido.

El pasado viernes, el Comité Central del gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP) celebró una reunión, en la que participaron el primer ministro y el presidente para tomar una decisión sobre el futuro de Haqqani.

Al término de esa reunión, el portavoz presidencial, Farhatulá Babar, explicó ese día que "lo justo es que el embajador tenga la oportunidad de ofrecer su versión sobre el asunto", por lo que el PPP decidió ordenarle que regresara a Islamabad.

El pasado mes de octubre, el empresario Mansur Ijaz, un estadounidense de origen paquistaní, reveló en una columna publicada en el diario 'Financial Times' que un alto cargo diplomático le pidió que solicitara al ex jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos almirante Mike Mullen la ayuda del país norteamericano para evitar un golpe militar en Pakistán.

Al parecer, Zardari temía que se produjera un golpe militar a raíz de la incursión de las fuerzas especiales estadounidenses en la residencia paquistaní del hasta entonces líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, que puso de relieve la ineficacia de las Fuerzas Armadas y del Servicio de Inteligencia del país asiático.

Las acusaciones de Ijaz han generado una gran polémica en los medios de comunicación paquistaníes, ya que, de ser ciertas, evidenciarían la incapacidad del Gobierno para controlar la situación de seguridad interna, razón por la cual habría solicitado la ayuda de Estados Unidos.