Pakistán.- Las fuerzas de seguridad sitian Islamabad para impedir la manifestación de abogados contra Musharraf

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 8:41

ISLAMABAD, 27 Sep. (EP/AP) -

Las fuerzas de seguridad paquistaníes sitiaron hoy la capital del país, Islamabad, para tratar de impedir la protesta anunciada por abogados del país en contra de la controvertida candidatura del presidente, el general Pervez Musharraf, para una nueva legislatura de cinco años.

El primer ministro, Shaukat Aziz, llegó poco antes de las 09:00 (hora local) a la Comisión Electoral, junto a algunos de los 16 legisladores que respaldan la candidatura de Musharraf.

Grupos de abogados aseguraron que desafiarán la prohibición de reuniones públicas de más de cinco personas en la capital y que convocarán una protesta "histórica" cuando los legisladores gubernamentales presenten la propuesta a favor de Musharraf para formalizar su candidatura a la reelección. Además, instaron a la opinión pública a unirse a ellos.

Sin embargo, el Gobierno advirtió de que las fuerzas de seguridad impedirán cualquier disturbio que forme parte de las protestas de la oposición ante la votación, el próximo 6 de octubre, para diputados provinciales y nacionales.

El presidente de la Asociación de Derecho del Tribunal Supremo, Munir Malik, consideró que el intento del Gobierno es un "acto deplorable" y se preguntó por qué tienen miedo de que se realice una manifestación pacífica, ya que se trata de un "derecho básico".

Según indicó Malik, las autoridades estaban impidiendo a los vehículos de asociaciones de abogados trasladar a los miembros de dichos grupos hasta el Tribunal Supremo. Así las cosas, los abogados decidieron dirigirse hasta el lugar a pie, para presentar la documentación para la candidatura del jurista retirado Wajihuddin Ahmed.

"En el exterior de mi hotel --explicó Malik a la agencia 'AP'-- hay numerosos policías y me han dicho que nos escoltarán hasta la Comisión Electoral". "Estamos preparados para enfrentarnos a cualquier cosa que pase, pero no dejaremos que el general Musharraf tenga un camino claro. Estamos listos para morir", enfatizó.