ISLAMABAD, 24 Nov. (EP/AP) -
Pakistán y China firmaron hoy un acuerdo para potenciar el comercio y entre ambos países de cinco años de duración, según informó el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y su homólogo chino, Hu Jintao, en rueda de prensa conjunta tras una reunión.
El líder chino aseguró que Beijing continuaría cooperando con Islamabad para ayudarle a construir centrales nucleares que abastezcan la creciente demanda de energía eléctrica del país del suroeste asiático.
El acuerdo fue alcanzado durante la visita del presidente chino, Hu Jintao, el primer mandatario de China que visita Pakistán en los últimos diez años. Ambos líderes tenían previsto tratar las relaciones bilaterales en ámbitos como el nuclear, el comercial, la economía y la defensa.
La visita de Hu a Pakistán es importante porque se trata de la primera que un mandatario chino realiza a un país de mayoría religiosa musulmana en la última década y, además, por ser el siguiente destino tras su paso por India, tradicional rival de Pakistán, donde Hu acordó un incremento de la cooperación nuclear civil.
En una muestra de la importancia que se le ha concedido a la presencia del líder chino en tierras paquistaníes, el propio presidente, Pervez Musharraf, se desplazó hasta el aeropuerto para recibir, junto a su primer ministro, Shaukat Aziz, a Hu.
También durante el día de hoy, Hu se entrevistará con el primer ministro, Shaukat Aziz, y pronunciará un discurso televisado. Mañana sábado, el mandatario chino viajará a la ciudad de Lahore, en el este del país, para mantener reuniones con distintos líderes políticos y empresarios.