Actualizado 20/08/2007 22:09 CET

Pakistán.- Islamabad libera a un presunto experto informático de Al Qaeda tras permanecer tres años bajo custodia

ISLAMABAD, 20 Ago. (EP/AP) -

Un paquistaní acusado de prestar sus servicios como experto informático a la red terrorista Al Qaeda ha sido liberado después de permanecer tres años bajo custodia policial, según informaron fuentes del Ejecutivo de Islamabad y el abogado del acusado.

Según las autoridades paquistaníes, el testimonio del recién liberado Mohammed Naeem Noor Jan les llevó a dar con el paradero de un ciudadano tanzano acusado de estar implicado en los atentados con bomba contra las Embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, en 1998, donde perecieron más de 200 personas.

Jan, capturado en la ciudad de Lahore en julio de 2004, en el este de Pakistán, también está relacionado presuntamente con varias tramas terroristas en Estados Unidos y Reino Unido, así como con los arrestos efectivos de varios sospechosos en este segundo país.

El licenciado en ingeniería era sospechoso de haber sido el responsable de remitir correos electrónicos en código clave a operativos de Al Qaeda que presuntamente planeaban atentados en Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica.

Después de 12 días de arresto, las autoridades paquistaníes detuvieron en la ciudad de Gujrat a Ahmed Khalfan Ghailani, por cuya cabeza Washington ofrecía una recompensa de 25 millones de dólares (18,55 millones de euros) por su presunta participación en los atentados contra las legaciones norteamericanas en Kenia y Tanzania.

La información recabada por las autoridades paquistaníes, incluidos mapas y fotografías almacenados en el ordenador de Jan, contribuyó a que Estados Unidos emitiera una orden de alerta por posibles atentados de Al Qaeda contra instituciones financieras en Washington y Nueva York.

Asimismo, la detención de Jan y su consiguiente testimonio contribuyó al arresto, por parte de investigadores británicos, de Dhiren Barot, un terrorista confeso de Al Qaeda, condenado el año pasado a cadena perpetua por planear atentados con bomba contra instituciones financieras como la bolsa neoyorquina y hoteles y estaciones de trenes londinenses.

El vicefiscal general Naheeda Mehboob Ilahi confirmó hoy en la sede del Tribunal Supremo que Jan, de casi 30 años de edad, ha sido liberado y devuelto a su hogar en Karachi, sur de Pakistán, sin dar más detalles.

La máxima instancia judicial del país ha recibido numerosos archivos para presionar al Ejecutivo sobre la situación de decenas de familiares detenidos que fueron arrestados y retenidos por agentes de la Inteligencia paquistaní por sus presuntos vínculos con milicianos.

Por su parte, el abogado de Jan, Babar Awan, confirmó que su cliente ha regresado con su familia, aunque explicó que no ha podido hablar con Jan para preguntarle dónde estuvo retenido y por quién, sin que se le imputaran cargos formales por ningún delito ni se le llevará ante un tribunal.