Pakistán.- La Justicia paquistaní levanta las últimas restricciones al 'padre' de la bomba atómica del país

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 17:21

ISLAMABAD, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Lahore levantó hoy las últimas restricciones que se habían impuesto contra el controvertido científico Abdul Qadeer Khan, 'padre' de la bomba atómica de Pakistán, permitiéndole así a partir de ahora libertad de movimiento.

Khan, que pasó varios años bajo arresto domiliciario tras reconocer que vendió secretos sobre armamento nuclear a países como Irán y Corea del Norte, todavía tenía que notificar a las autoridades sus movimientos después de que en febrero se le levantaran parcialmente las restricciones.

Según su abogado, Ali Zafar, el tribunal dictaminó que "nadie puede restringir los movimientos de A.Q. Khan dado que una sentencia judicial este año le declaraba un 'ciudadano libre'". Asimismo, precisó que se ha pedido al Gobierno y la Policía que expliquen por qué se había seguido restringiendo la libertad de Khan.

"Es excelente", afirmó Khan en la puerta de su casa tras conocer la noticia, informan los medios locales. "Creo que la gente que ha estado implicada en hacerme daño recibirá el mensaje y me permitirá que vivir de forma privada y pacífica como un ciudadano", añadió.

Detenido en 2003, un año después Khan confesó que transfirió tecnología de armamento nuclear a Libia, Corea del Norte e Irán, pero fue posteriormente indultado por el entonces presidente paquistaní, Pervez Musharraf. Desde entonces, ha defendido que los cargos que se formularon en su contra eran falsos y que le forzaron a declarar.