ISLAMABAD 17 Nov. (EP/AP) -
El subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, se entrevistó hoy en Rawalpindi, cerca de Islamabad, con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, en el marco de su visita a Pakistán para tratar de convencer a su dirigente de que levante el estado de emergencia y continúe con la transición hacia la democracia.
En el encuentro, que duró más de dos horas, además de Musharraf y Negroponte estuvo presente el 'número dos' del Ejército, general Ashfaq Kayani, según informaron fuentes de la oficina presidencial. Se espera que Kayani sea quien suceda a Musharraf como jefe del Ejército una vez que este abandone el uniforme en las próximas semanas, tal como ha prometido.
Según estas fuentes, Musharraf dijo a Negroponte que el estado de emergencia, decretado el pasado 3 de noviembre, era necesario para la celebración de elecciones pacíficas.
De acuerdo con la agencia oficial APP, Musharraf y Negroponte "discutieron sobre cuestiones regionales e internacionales de preocupación mutua". Asimismo, el subsecretario de Estado también discutió con el presidente paquistaní sobre "la lucha contra el terrorismo y los milicianos islamista, reiterando la resolución mutua a combatir esta amenaza mediante esfuerzos conjuntos".
Negroponte había llegado a última hora de ayer a Pakistán mantuvo anoche una conversación telefónica con la ex primera ministra y líder de la oposición Benazir Bhutto, según informó el Departamento de Estado norteamericano. Se trata del contacto de más alto nivel entre Estados Unidos y la líder opositora desde que se declaró el estado de emergencia.
Tras reunirse con el presidente, Negroponte tiene previsto mantener conversaciones con altos responsables del Ministerio de Exteriores paquistaní. Además, se reunirá con otros dirigentes políticos y militares.