Pakistán.- El partido de Bhutto dice que competirá en las presidenciales sólo si Musharraf no se presenta

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 13:46

Advierte de que sus diputados podrían renunciar a sus escaños si finalmente se autoriza al presidente a optar a un nuevo mandato

ISLAMABAD, 26 Sep. (EP/AP) -

El Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de la ex primera ministra Benazir Bhutto anunció hoy que competirá en las elecciones presidenciales previstas para el 6 de octubre sólo si se prohibe al presidente, Pervez Musharraf, participar en ellas. Entretanto, el Tribunal Supremo está estudiando las solicitudes de que impida a Musharraf optar a un nuevo mandato.

Musharraf, que llegó al poder en un golpe de Estado en 1999, ha prometido dimitir como jefe del Estado mayor y restaurar el régimen civil si los diputados le dan un nuevo mandato el 6 de octubre, pero el abogado del Gobierno dijo ayer que el presidente permanecería al frente del Ejército si no es reelegido.

El PPP anunció hoy en un comunicado que su vicepresidente, Makhdoom Amin Fahim, se presentará a la votación presidencial por los diputados nacionales y provinciales si el Supremo descalifica a Musharraf. Con ello, el partido de Bhutto deja claro que no pretende enfrentarse directamente con Musharraf por la presidencia.

Sin embargo, en un apartente intento por mantener la presión sobre el presidente, que negocia desde hace meses un acuerdo con Bhutto que podría permitir a ésta volver a ocupar el cargo de primera ministra, el PPP dijo que también podría considerar dimitir del Parlamento para boicotear la votación si finalmente se autoriza al presidente a pugnar por la presidencia.

"Si el Tribunal Supremo no descalifica al general Pervez Musharraf, el PPP consideraría renunciar del Parlamento a menos que se den pasos hacia la democracia", indicó el portavoz del partido, Farhatullah Babar.

BOICOT DE LA OPOSICIÓN

Una coalición de partidos opositores islamistas y el partido del también ex primer ministro Nawaz Sharif han anunciado que planean dimitir del Parlamento esta semana, medida que llevaría al menos a un boicot parcial de la votación presidencial con el fin de privarla de legitimidad. Los dirigentes de la coalición se reunirán hoy para ultimar sus planes.

Syed Munawar Hasan, dirigente de Muttahida Majlis-e-Amal (Foro de Acción Unido, islamista), dijo que sus diputados renunciarán de la Asamblea Nacional pero mantienen sus opciones abiertas hasta que se conozca el veredicto del Supremo antes de renunciar a sus cargos en las cuatro asambleas provinciales.

Según Hasan, los miembros del MMA en el Senado no renunciarán y respaldarán a Wajihuddin Ahmed, un ex magistrado del Supremo independiente nombrado por los diputados para competir contra Musharraf.

Por su parte, Siddique ul Farooq, portavoz de la Liga Musulmana de Pakistán-N de Sharif, dijo que sus senadores también apoyarán la candidatura de Ahmed, y que los otros diputados dimitirán de las demás asambleas "como estrategia para bloquear el camino a Pervez Musharraf".

Contenido patrocinado