Pakistán.- La Policía anuncia "progresos" en la investigación del doble atentado contra Bhutto que mató a 143 personas

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 9:48

KARACHI (PAKISTÁN), 26 Oct. (EP/AP) -

La Policía paquistaní anunció hoy que hay "progresos" en la investigación del doble atentado dirigido contra la ex primera ministra Benazir Bhutto cuando regresó al país después de ocho años en el exilio y que causaron la muerte de más de 140 personas. Sin embargo, las autoridades advirtieron de que las críticas procedentes de la propia Bhutto podrían bloquear esos avances.

"Hay progresos, pero sería prematuro hablar de ellos mientras la investigación está en marcha", explicó a la agencia AP el jefe de Policía de Karachi, Azhar Farooqi, quien añadió que continúan los interrogatorios a más de una decena de hombre, pero que no se ha efectuado todavía ninguna detención.

Por otra parte, Bashir Sheikh, uno de los oficiales de más alto rango, señaló que otro de los heridos más graves ha fallecido, por lo que el balance de víctimas mortales se eleva ya a 143.

Bhutto, quien resultó ilesa en los atentados, y sus compañeros de partido, el Partido Popular de Pakistán (PPP), han calificado a la investigación que están llevando a cabo las autoridades de "torpe", refiriéndose a la confusión acerca de si fueron uno o dos los terroristas suicidas.

"Es su visión como personas corrientes. Pero como un profesional en la aplicación de la ley no creo que eso sea apropiado. No está bien", consideró Farooqi.

El partido de Bhutto ha mantenido sus críticas incluso después de que el ex jefe de la investigación del atentado Manzur Mughal fuera destituido esta semana. La ex primera ministra le acusaba de estar involucrado en la tortura a la que fue sometido su marido mientras estaba detenido en 1999.

En este sentido, Farooqi aseguró que Mughal era un oficial decente y que habría llevado la investigación de forma profesional, pero que las críticas contra él pusieron en peligro la investigación.

Por otro lado, y en referencia a las palabras de Bhutto de que ciertas personas del Gobierno y de los servicios de seguridad intentaron acabar con ella, por lo que demandó una investigación internacional de los ataques, el jefe de Policía subrayó que el Cuerpo ha resuelto cada atentado suicida que ha investigado. "Este es el noveno y estamos seguros de que podemos resolverlo", destacó.